Parroquia Zámbiza

Parroquia Zámbiza

Parroquia

 Parque Central de Zámbiza, Zámbiza, Pichincha 170186

Zámbiza fue un asentamiento indígena de gran importancia en la época preincásica. Es una de las parroquias más antiguas del Distrito Metropolitano de Quito.

Su fundación religiosa se remonta al 11 de febrero de 1584, y fue recién, en 1861 cuando obtuvo su fundacion civil. Actualmente Zámbiza está conformada por 12 barrios.

Su nombre proviene del idioma Colorado, y significa “cazamos en la arena”: “san” de “tsan” que significa arena; y “bisa” que proviene de “bisha” cuya traducción es cazar.

Durante La Colonia, Zámbiza estuvo habitada mayoritariamente por indígenas. Por ser una población que se ubica a pocos kilómetros al noreste de Quito, se dice que jugó un papel muy importante en la gesta libertaria, ya que la parroquia tuvo participación permanente y directa.

La agricultura es una de las actividades fundamentales en esta parroquia, aunque también hay industrias artesanales. Gran parte de la producción está dirigida al consumo en la ciudad de Quito, a través de los diferentes mercados y supermercados.

Asimismo, la mayoría de sus moradores están empleados en la capital, por lo que se desplazan a ella diariamente.

FIESTAS

  • Fiestas de Parroquialización 11 de febrero

La celebración del aniversario de parroquialización, suele iniciar en enero y se extiende hasta febrero. Uno de los principales actos que se realizan es el Desfile de la Confraternidad, con el que se cierran las fiestas. Este evento que incluye comparsas, grupos de folclore y marchas de varias instituciones, tiene lugar al ritmo de la nada de pueblo. A Zámbiza se la conoce como la “Cuna del Arte y Primor de Quito”, de ahí que la cultura es una pieza fundamental de las celebraciones, este es el caso de “La Banda Musical del Pueblo”, la más antigua del Distrito Metropolitano de Quito y también el “Grupo Musical Jáyac”, conformado por los parroquianos de Zámbiza.

  • Fiestas del Patrono San Miguel 29 de septiembre

En las vísperas de las fiestas del patrono de la parroquia, por la noche, se desarrolla la quema de chamiza (gran fogata) y castillo (juegos pirotécnicos), desfiles, baile y música tradicional. Al siguiente día se puede disfrutar del tradicional albazo (ritmo musical ecuatoriano interpretado por las bandas de pueblo al inicio de las fietas), los priostes sirven el desayuno a los disfrazados, a los cabecillas y fiesteros. Además se desarrolla una procesión por los alrededores del parque central y las misas de los disfrazados y del prioste. Por la noche la población y los visitantes se concentran en el parque para bailar al ritmo de la Banda de Pueblo.

ATRACTIVOS

  • Iglesia Central de Zámbiza

Este es un templo que posee siglos de historia, ya que supera los 500 años de construcción. El templo acoge imágenes religiosas como Patrono al Arcángel San Miguel, imagen que fue  entregada por una contribución del Rey Felipe II de España.

  • Parque Central

El Parque Central se construyó en 1972, fue anteriormente una plaza pública que poseía una pila que aún forma parte de este espacio, como un elemento más de ornato además de los jardines.

 

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Zámbiza

Parque Central de Zámbiza

Zámbiza, Pichincha 170186