Parroquia Perucho

Parroquia Perucho

Parroquia

 Parque Central de Perucho, Perucho, Pichincha 170174

En la actualidad, Perucho es la parroquia más pequeña de la zona norcentral del Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo, posee una gran riqueza histórica.

En la época pre-incásica, toda la zona estuvo poblada por la etnia Pirucho, una de las más antiguas de la región y que dio origen a su nombre. En el lugar se han encontrado numerosas tolas que dan testimonio de la presencia de dicho grupo.

En época de La Colonia, Perucho pasó a ser una encomienda muy extensa, que posteriormente se fragmentó en grandes latifundios.

En los primeros años de la República, Perucho estuvo conformado por otras parroquias que actulmente son independientes pero que continúan siendo parte del Distito Metropolitano de Quito, este es el caso de Puéllaro, San José de Minas, Atahualpa y Chavezpamba; las cuales con el paso de los años se fueron separando.

FIESTAS

  • Navidad, Año Nuevo y Santos Reyes Diciembre y Enero

Durante estas celebraciones se mantienen algunas tradiciones como el Pase del Niño con una representación viva del nacimiento y adoración al Niño Dios. Los pobladores sin importar su edad, se visten de gitanos y pastores, y recitan loas y coplas al tiempo que la banda y los cantantes acompañan con villancicos.

  • Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel Septiembre

Estas festividades se desarrollan durante los fines de semana del mes de septiembre. Se destacan eventos como la caravana del retorno, la cual da inicio a las fiestas. De este evento participan todos los peruchanos residentes en Quito. También tiene lugar el festival “La Mandarina de Oro”, en donde intervienen artistas de la zona y sus visitantes. Asimismo se elige a la reina, y se organizan ferias de comida tradicional, ciclopaseos, caminatas y carrera de coches de madera. La fiesta se cierra el tercer fin de semana con el desfile de la confraternidad y el baile popular con banda y quema del castillo (juegos pirotécnicos).

ATRACTIVOS

  • Iglesia Parroquial de Perucho

Fue construida originalmente en el año 1700, con una estructura totalmente de madera; de allí su importancia y valor histórico y arquitectónico. No obstante, este templo tuvo que ser reconstruido luego de un terremoto en 1868.

Este Patrimonio ha sido catalogado como “único en el Ecuador”. Por este motivo, en el año 2005, el Fondo de Salvamento del Ptrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito (Fonsal), entidad municipal que realizó la recuperación externa e interna de la iglesia para preservarla.

  • Caminatas y ciclismo

La parroquia de Perucho tiene estructuradas varias rutas para recorrerlas a pie o en bicicleta. Entre los sectores que ofrecen esta posibilidad de esparcimiento y ejercicio se encuentran Ambuela, Uyumbuco, San Miguel, La Florencia y San Ramón.

  • Río Cubí

En el río Cubi existen senderos en donde se puede apreciar la vegetación del lugar, entre las que se destacan los cactus, los algarrobos, las tunas y demás plantas típicas del clima cálido seco. Además, se pueden observar diferentes especies de aves. Existe además una chorrera del río, en donde los visitantes pueden realizar caminatas o tomar un baño.

  • Granjas

La mayoría de los pobladores de Perucho son propietarios de pequeñas granjas donde se producen especialmente cítricos, entre los que se destacan la mandarina, el limón, la naranja e incluso variedades creadas a partir de injertos. En estas granjas los visitantes pueden adquirir estos frutos.

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Perucho

Parque Central de Perucho

Perucho, Pichincha 170174