Parroquia Nono

Parroquia Nono

Parroquia

 Parque Central de Nono, Nono, Pichincha 170171

Nono, al igual que Zámbiza y Mindo, es una de las parroquias rurales más antiguas del Distrito Metropolitano de Quito. Los restos arqueológicos muestran que la zona ya estuvo habitada desde los años 500 D.C., cuando en el sector se conformaron pequeños caseríos dispersos. Se constituyó como parroquia eclesiástica en 1660, pero solo luego de 30 años se construyó su iglesia, por gestión de los padres jesuitas. El 13 de Agosto de 1720 Nono se convirtió en parroquia civil.

Está localizada a 2.724 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al norte de la ciudad de Quito, en las faldas del volcán Pichincha.

En los alrededores de su centro poblado se encuentran las comunidades de Alto Perú, Yanacocha, Alambí, Alaspungo, Nonopungo y La Merced. Su clima varía entre los 12 y los 18 grados C. Su vegetación es montañosa y selvática, de modo que alberga una gran riqueza mineral, de fauna y flora. Sus bosques, con diferentes altitudes, van desde el bosque húmedo tropical en la parte más baja, hasta el bosque pluvial subalpino, en la zona más alta; por lo que es una tierra fértil y propicia para la agricultura y la ganadería.

En esta parroquia se han originado importantes manifestaciones culturales, entre ellos Banda de Músicos Virgen del Camino, danza “Grupo Tradicional de Nono”, Grupo de chagras “Los Chagras del alma de Nono”, entre otros.

FIESTAS

  • Fiesta de la Virgen del Camino 13 de agosto

Fiestas en honor a la Virgen del Camino, sus principales eventos son: elección y coronación de la reina, peregrinación a la Gruta de Alambí, torneo de cintas, desfile de la confraternidad, paseo del chagra, toros populares, juegos pirotécnicos, baile popular, misa campal.

ATRACTIVOS

  • Iglesia de San Miguel de Nono

Fue construida en 1660, por el obispado de Quito y los padres jesuitas. Es una edificación de adobe (una mezcla de lodo, paja, aserrín, viruta) y moya (especie de caña). En su interior se pueden observar cuadros e imágenes del siglo XVII y XVIII, así como archivos y registros de la iglesia que datan de 1918.

  • Reserva Verdecocha

Tiene una extensión de 1.400 hectáreas. Ofrece varios senderos en los que se pueden realizar caminatas y cabalgatas. Los visitantes tendrán la oportunidad de observar la flora y fauna endémicas de la zona, entre ellos los quindes o colibríes. La reserva acoge al río y cascada Verdecocha, esta última tiene una caída de agua de 90 metros. Su temperatura convierten a este atractivo en un excelente lugar para tomar un baño energizante. La reserva también cuenta con una laguna artificial en la que se puede realizar pesca deportiva.

  • Reserva Ecológica Yanacocha

Tiene 946 hectáreas de bosque primario, una de sus especies características es el Polylepis o árbol de papel. Tiene varios senderos en los que se pueden realizar caminatas. Este lugar tiene diversidad de aves, entre ellas decenas de especies de colibríes como el zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito.

  • Eco Ruta

Con 50 Km de extensión, esta ruta empieza en los flancos orientales del Pichincha; recorre tres ecosistemas: el páramo, a 3.600 m del volcán; la

ceja del bosque, que es la zona de transición; y el bosque húmedo. Estos tres tramos, además de su hermoso paisaje, otorgan a la región una gran riqueza biológica: 450 especies de aves, 50 mamíferos y numerosas especies de ranas y mariposas.

  • Reserva Ecológica Pahuma

Es un bosque montano bajo que contiene una rica muestra de plantas nativas como orquídeas, bromelias o anturios. Además es el lugar de anidamiento del gallo de la peña. Existen varios senderos para recorrer esta zona y admirar la flora y la fauna.

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Nono

Parque Central de Nono

Nono, Pichincha 170171