Parroquia Llano Chico

Parroquia Llano Chico

Parroquia

 Parque Central de Llano Chico, Llano Chico, Pichincha 170165

La parroquia esta ubicada en la parte Nororiental de Quito. Limita al norte con la parroquia de Calderón, al sur y este con la parroquia Zámbiza, y al oeste con la ciudad de Quito.

El Municipio capitalino ordenó la creación de la parroquia de Llano Chico el 5 de julio 1944. Etimológicamente Llano Chico, proviene de dos términos de la lengua quichua: “llano” o “pamba” que significa valle, terreno o llanuras; y “chico”que quiere decir pequeño.

En este territorio sobresale desde antaño la siembra del maíz, razón por la cual a este lugar se lo conoce como Sarapamba o“Valle pequeño del maíz”. La agricultura y la ganadería son las principales actividades que se desarrollan en la zona. Dentro del campo agrícola además del maíz, se destaca la producción de maíz, alverjas, fréjol, habas, y frutas como guabas, capulí, aguacates y las chirimoyas. En cuanto a la ganadería está la crianza de ganado porcino, aves de corral y cuyes. Entre las manifestaciones culturales están los grupos de danza, artesanías, tejidos, cerámica, trabajos en madera, pintura y gastronomía.

FIESTAS

  • Celebración a la Virgen Mayo

Fiesta religiosa en honor a la Virgen “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús”. Los priostes, organizadores de la fiesta, son mujeres casadas de la parroquia, quienes durante cuatro sábados organizan el rosario de la aurora, el cual inicia a las 5:00. Los fieles recorren la parroquia cantando y luego de rezar el rosario en la iglesia, los participantes reciben el tradicional chocolate con pan.

  • Corpus Cristi Junio

Esta celebración religiosa es organizada por los priostes; es decir, las personas que se encargan de llevar a cabo diferentes actividades como la quema de chamiza (gran fogata), los canelazos (bebida naranjilla y canela) y presentaciones de danza. Al día siguiente se celebra la Santa Misa y una vez que esta concluye tiene lugar una fiesta con bandas de pueblo y danzantes (yumbos, payasos, monos) que dan humo y colorido al festejo.

  • Fiestas de la Virgen de Chaquiscahuaico Agosto

Este festejo está a cargo de los Guardianes de la Virgen, quienes han construido la gruta y el mirador de la Virgen. La misa se celebra con la presencia de cientos de feligreses.

  • Festividades de Parroquialización 17 de septiembre

Las actividades comunes durante estas fiesta son las bandas de pueblo, chamiza, caravanas artísticas, elección de la reina, festival de comidas típicas y música folklórica, verbena bailable.

ATRACTIVOS

  • Parque Central

Este sitio se ha convertido en principal atractivo turístico tanto por sus árboles y plantas propias de la zona, como por la pila de agua central que realza la belleza del parque.

  • Iglesia de Llano Chico

Es un antiguo y majestuoso templo ubicado al contorno del parque central. Su antigua construcción es escenario de las grandes fiestas religiosas de la parroquia.

  • Piscina de la parroquia

El complejo ofrece a los turistas piscinas de agua temperada y una gran variedad de comida tradicional en el Patio de Comida Típica de Llano Chico.

  • Gruta de la Virgen de Chaquiscahuaico

Este lugar guarda la imagen de la Virgen de la Quebrada que se apareció ante moradores de la zona. Los visitantes pueden disfrutar de un jardín-mirador para admirar su imagen y obtener libros, estampas y videos de la historia de la Virgen.

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Llano Chico

Parque Central de Llano Chico

Llano Chico, Pichincha 170165