Parroquia Gualea

Parroquia Gualea

Parroquia

 Parque Central de Gualea, Gualea, Pichincha 170161

Está ubicada en la bio-región del Chocó, categorizada como una de las diez áreas más biodiversas en el mundo. Vestigios arqueológicos encontrados en la zona, demuestran que antiguamente Gualea fue un gran señorío del pueblo yumbo (800 d.C. a 1400 d.C.) y el principal punto de comercio y administración de este pueblo ancestral.

En Gualea todavía se pueden observar algunos vestigios arqueológicos de los yumbos como coluncos (senderos) y tolas con terrazas en forma de pirámides truncadas.

Este territorio tiene las características geográficas particulares de la zona de transición entre la sierra y la costa. Cuenta con un clima subtropical conformado por ríos, cascadas que adornan el paisaje natural. Los pobladores de la parroquia han desarrollado iniciativas comunitarias para aprovechar la riqueza del lugar de manera sustentable.

Actualmente, Galea está conformada por 10 barrios. Las principales actividades económicas de la parroquia están relacionadas con la ganadería y la agricultura, en donde se destaca el cultivo de la caña de azúcar.

FIESTAS

  • Fiestas Patronales 31 de agosto

La celebración empieza dos semanas antes de esta fecha, con una minga (trabajo comunal) en la que participan toda la comunidad, Luego se realizan una carrera de postas atléticas en honor a la culturaYumbo, la coronación de la reina, programas deportivos y culturales, concursos, intervenciones artísticas de música, danza y teatro, juegos pirotécnicos, el desfile de autoridades e instituciones educativas, carros alegóricos (adonados), el baile popular y la banda de pueblo.

ATRACTIVOS

  • Cueva de Los Tayos

Para descender a este sitio, se atraviesa un sendero con vegetación natural que acoge q un sinnúmero de especies de plantas y aves, características de la zona. Sin embargo, estas especies café oscuro conocidas como tayos, solamente se pueden apreciar en estas cuevas, debido a su condición de aves nocturnas. Antes de llegar a este lugar se puede ingresar a un pequeño museo de sitio familiar, el cual alberga restos arqueológicos de la cultura yumba como hachas de piedra, accesorios y utensilios; entre los que se destaca la figura del Dios Tayo, un objeto de cerámica con forma humana y cabeza de ave.

  • Aguas termales Las Yumbas

Es una vertiente de agua termal que reposa en una piscina construida con piedras, rodeada de un paisaje selvático. Aquí se pueden encontrar senderos, cuevas, el bosque nativo con especies de flora y fauna propias del lugar.

  • Cascada del río Cristal

Esta cascada cuenta con una caída de 12 metros, es ideal para practicar deportes acuáticos, cuenta con pozas para bañarse, senderos, culuncos y cabañas ecológicas para quienes busquen un sitio para alojarse. En total son 30 hectáreas situadas en el barrio Las Tolas.

  • Barrio Las Tolas

En este sector se puede encontrar una gran variedad de artesanías ecológicas y productos elaborados con materiales y semillas del bosque tales como cestos, aretes, pulseras, collares, llaveros, etc.

  • Cascada Los Dragos

Se forma con el caudal del río Piripe y tiene una caída de aproximadamente 12 metros. En los alrededores se pueden observar bromelias y árboles de drago, que dan el nombre a la cascada. Además es posible encontrar diversas especies de fauna como guantas y colibríes.

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Gualea

Parque Central de Gualea

Gualea, Pichincha 170161