Parroquia Checa

Parroquia Checa

Parroquia

 Parque Central de Checa, Checa, Pichincha 170159

Sus habitantes primitivos formaron parte del cacicazgo de Yaruquí. Con la llegada de los Incas, se construyó el Camino Real, el cual existe hasta la actualidad.

Durante la época de La Colonia se edificaron hermosas haciendas. Una de ellas es La Tola, donde funciona actualmente una florícola.

Su nombre se designó en 1913, en honor a uno de los próceres de la Independencia, el coronel Feliciano Checa, quien fue propietario de la Hacienda Chilpe Grande, escenario de reuniones de los patriotas.

Checa se encuentra al oriente del Distrito Metropolitano de Quito. Es una gran planicie cortada por profundas quebradas que bajan del cerro Puntas, con 4.452 metros sobre el nivel del mar, hasta las riberas de los ríos Urabía y Cartagena.

Por estas características, Checa tiene franjas climáticas que varían entre el frío del páramo hasta la calidez del clima subtropical. De ahí que aprovechando estas bondades climáticas, en esta parroquia se han asentado empresas dedicadas al cultivo de flores para la exportación.

FIESTAS

  • Fiestas del Señor de la Buena Esperanza 3 de mayo

Con motivo de esta fecha se realiza una minga parroquial (trabajo comunal), la elección de reina, eventos deportivos, desfile, juegos pirotécnicos, danza, banda de pueblo, albazo (danza indígena y mestiza que da inicio a las fiestas populares), chamizas (grandes fogatas), banda mocha (banda conformada por músicos provenientes de comunidades), feria de comidas y artesanías, toros y verbena (fiesta) popular.

  • Fiestas de la Virgen de las Mercedes 21 de septiembre

En esta fecha se conmemora a la patrona eclesiástica de esta parroquia, la Virgen de las Mercedes.

  • Fiesta de parroquialización 3 de diciembre

En esta celebración se queman de castillos de juegos pirotécnicos, hay bandas de pueblo, carros alegóricos (decorados para un desfile), toros de pueblo y bailes populares.

ATRACTIVOS

  • Camino Real Qhapaq Ñan

Esta ruta conocida también como Camino Principal Andino comparte su territorio con otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú (23.000 Km en total). Este fue el eje central del proyecto político y económico del Imperio Inca (siglo XVIII a XVI). Su longitud estimada es de 6.000 km de caminos e infraestructura construidos por diversos pueblos andinos, a lo largo 2.000 años antes de la llegada de los Incas. El Qhapaq Ñan permitió la apropiación de determinados valores, una cultura y una cosmovisión gracias a la expansión de lenguas como el quechua y el aymara.

  • Cerro Puntas

El imponente volcán Puntas (también llamado cerro Puntas) toma su nombre por la curiosa forma de su cima, compuesta por alrededor de 50 puntas rocosas que se cubren de nieve en el invierno. La cumbre se encuentra a 4.452 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista espectacular de la ciudad de Quito y sus valles circundantes. Detrás de este cerro se ubican otros centros volcánicos como el Yarangala, Tablarrumi y otros. La flora del sector es propia del páramo. La fauna se caracteriza por la presencia de aves como los chorlitos, curiquingues, quilicos, y ocasionalmente se puede observar al majestuoso cóndor andino.

Los visitantes pueden acampar (una caverna natural de roca es el lugar indicado), caminar o escalar.

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Checa

Parque Central de Checa

Checa, Pichincha 170159