Parroquia Conocoto

Parroquia Conocoto

Parroquia

 Parque Central de Conocoto, Conocoto, Pichincha 170156

Está ubicada a 11 km del centro de Quito, en el costado occidental del Valle de los Chillos, sobre la ladera oriental de la loma de Puengasí. Su territorio se extiende en 56 km2 varía entre los 2.390 y los 3.175 metros sobre el nivel del mar.

La cuenca principal de esta parroquia atravesada por 19 quebradillas, es el Río San Pedro. Conocoto limita al norte con la ciudad de Quito y la parroquia de Cumbayá, al sur con la de Amaguaña y el cantón Rumiñahui, al este con las parroquias de Guangopolo y Alangasí, y el Cantón Rumiñahui; y al occidente con la ciudad de Quito.

El nombre de Conocoto deriva de la palabra quichua Cunugcutu, que en español significa loma abrigada. Hay versiones de que en este territorio hubo asentamientos del pueblo Cara y de la cultura Panzaleo.

En la época de La Colonia, sus pobladores pasaron a formar parte de las encomiendas, las cuales se convirtieron posteriormente en grandes haciendas agrícolas y ganaderas, la mayoría de ellas en manos de congregaciones religiosas (dominicos, agustinos y jesuitas).

FIESTAS

Semana Santa Marzo/abril

  • En esta época, en Conocoto se lleva a cabo la institución de la eucaristía y el lavado de los pies (Jueves Santo). Además tiene lugar la liturgia de las tres horas, el sermón de las siete palabras, el descendimiento y la procesión nocturna (Viernes Santo); y la procesión del domingo de resurrección.

San Pedro 28 de junio

  • Durante esta celebración se realizan chamizas (grandes fogatas). Además hay personajes que no pueden faltar como los pingulleros, es decir, los músicos tradicionales que interpretan el pingullo, instrumento aerófono de tres orificios, el cual está acompañado simultáneamente de una caja o tambor pequeño.

Día de los Difuntos 1 y 2 de noviembre

  • Un día antes de la conmemoración del día de los difuntos, en Conocoto se realiza la “velación”, que como su nombre lo indica, consiste en velar a los finados. Al siguiente día la población prepara guaguas (niñas o muñecas) de pan y la colada morada, alimentos que las familias comparten en el cementerio.

Navidad Diciembre

  • Para la conmemoración cristiana del nacimiento de Jesús, se arman belenes, se organizan misas y pases del niño con ñuñuchis (panes gigantes), chamizas, payasos, vacas locas (juegos pirotécnicos), capariches (danzantes disfrazados que llevan una escoba) quienes son los encargados de barrer las calles por donde pasan los desfiles o las comparsas.

ATRACTIVOS

Iglesia de San Pedro de Conocoto

  • Está ubicada frente al parque central. Su construcción inició en 1923, a cargo del arquitecto y religioso alemán Pedro Bruning y con la colaboración de la comunidad. No obstante, la basílica no estuvo lista sino luego de 20 años. Tanto la iglesia como el parque fueron recientemente restaurados para conservar su valor histórico.

Parques y bosques

  • Entre estos se encuentran el Complejo- Recreacional La Moya, el cual contiene piscinas temperadas, ciclo paseo, lagunas y canchas naturales; el parque central de Conocoto; el Parque Forestal – Recreativo Luciano Andrade Marín; y un tramo del denominado Camino del Inca.

La Iglesia de Santa Rita de Casia

  • Se encuentra en lo que anteriormente era conocido como La Granja, de propiedad de los padres agustinos.
UBICACIÓN DEL ARTISTA

Parroquia Conocoto

Parque Central de Conocoto

Conocoto, Pichincha 170156