Playón de la Marín

Playón de la Marín

Plaza

 Avenida Pichincha, Quito, Pichincha 170150

La Estación multimodal Plaza Marín es un complejo de transporte urbano de la ciudad de Quito, ubicada en la parroquia Centro Histórico, exactamente sobre la avenida Pichincha, intersección con la calle Chile. Al tener el carácter de intermodal o integradora, la estación cumple la función de interconectar diferentes sistemas de transporte de la ciudad, como los corredores Ecovía, Central Norte y Sur Oriental, de los que es la décimo séptima, vigésimo primera y vigésima estación respectivamente.1

Toma su nombre de la plaza que se ubicaba antiguamente en el mismo lugar, que conecta la ciudad en sentido latitudinal y hace honor a la familia Andrade Marín, que durante mediados del siglo XX engendró varios personajes ilustres como Carlos, Luciano y Francisco Andrade Marín. La estación también es conocida como “Marín Central”, debido a que su homóloga anterior se llama Playón de La Marín, y está rodeada de comercios populares como el “Mercado Central”, el “Centro Comercial Montúfar”, sirve de acceso cercano a la “Plaza del Teatro”, entre otras facilidades.

Su iconografía original en la época en que formaba parte del sistema Trolebús, hacía referencia a la plaza que antiguamente se ubicaba en el lugar donde hoy esta la parada. Al pasar al Corredor Ecovía, y durante varios años, no tuvo iconografía. Finalmente, en 2011 con la implementación del Corredor Sur Orietal, el ícono paso a ser una fuente de agua que se encuentra en una plazoleta cercana.

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Playón de la Marín

Avenida Pichincha

Quito, Pichincha 170150