Tierra de Mujeres

Tierra de Mujeres

Artes Visuales - Educativo - Municipal

 0998002708

 Edificio Cadisan (Mejía y García Moreno), Quito, Pichincha 170150

“Tierra de Mujeres: Historias de vida de la mujer rural” se trata de un relato íntimo y cálido de cuatro mujeres campesinas de las zonas rurales de Quito. Ellas, con la sabiduría que dan los años, desgranan los momentos más duros y más bellos de sus vidas. Un relato donde la violencia, la soledad y el miedo, son superados por el sentimiento más grande de todos: el amor.

Un documental producido por Gabriela Calvache (Cineática Films) bajo el pedido del Municipio de Quito. Dirigido por Amaia Merino y Fernanda Sosa.

 

 

¿Quiénes son las mujeres rurales del Distrito Metropolitano de Quito? ¿Cuáles son sus historias?
¿Cuál es su rol en la vida comunitaria de sus parroquias?

Entre otras fueron estas preguntas las cuales inspiraron a la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana a plantearse un proyecto que indague en las historias de vida de las mujeres parroquianas quienes día a día construyen este Quito Rural y diverso. Las mujeres rurales tanto en Ecuador como globalmente son las guardianas del medio ambiente, de la vida silvestre y de los saberes ancestrales que al transmitírselos a sus hijos se constituyen en patrimonio vivo y renovado. A pesar del papel fundamental que han llevado a cabo las mujeres en sus localidades rurales poco se ha profundizado a nivel de estudios, investigaciones o proyectos en el perfil de la mujer rural del Distrito Metropolitano de Quito y debido a la predominancia de liderazgos políticos masculinos rurales el contacto que ha tenido el Municipio de Quito con mujeres rurales también ha sido limitado.

En este contexto nace el proyecto “Tierra de Mujeres: historias de vida de la mujer rural” con el objetivo central de impulsar espacios de encuentro y participación entre mujeres rurales a través de actividades que visibilicen sus historias de vida y por ende sus aportes en la construcción del DMQ. En el marco de este proyecto se han realizado una serie de actividades en las Casas Somos de las Parroquias Rurales de Lloa, Nanegalito, Guangopolo, Yaruquí, Zámbiza, San Antonio de Pichincha y Puéllaro tales como comidas comunitarias, un recetario de comida tradicional, entrevistas radiales a mujeres emprendedoras, talleres de arte-terapia, entre otros. Son las mujeres rurales las que han sido las protagonistas de estos espacios impulsando así procesos de auto-reconocimiento y de empoderamiento.

Es fundamental mencionar que el proyecto maneja un abordaje conceptual que visualiza y analiza las narrativas de las mujeres rurales desde un punto de vista que desafía a la vulnerabilidad y victimización de otro tipo de representaciones. Partimos desde la profunda convicción de que las historias de vida de las mujeres rurales deben ser contadas de otra manera: desde su fuerza y coraje y reivindicando su sabiduría y resiliencia.
Como resultado de este proceso comunitario nace el Documental “Tierra de Mujeres” en el cual participaron mujeres de diversas parroquias rurales, quienes de manera participativa eligieron a una mujer de su parroquia que representaba su identidad parroquial y la fuerza de la mujer rural. Es así que “Tierra de Mujeres” recoge y cuenta las historias de cuatro mujeres rurales: Carmen, Silvia, Mercedes y Luz María. Ellas, con la sabiduría que dan los años, desgranan los momentos más duros y más bellos de sus vidas. Un relato donde la violencia, la soledad y el miedo, son superados por el sentimiento más grande de todos: el amor. 

 

Silvia, de Puéllaro

 

Luz María, de Cocotog

 

Carmen, de Yaruquí

 

Mercedes, de Lloa