Nov 01 - 03 2019
El Tío Pepe: Cuento de un Arriero

El Tío Pepe: Cuento de un Arriero

Presented by Centro Cultural Metropolitano at Centro Cultural Metropolitano

Adaptación del cuento trabajado en la exposición de Arrieros, hacia los ritos funerarios de las comunidades indígenas, con la utilización de títeres de mesa.

La muestra Arrieros: Historias de caña y contrabando rinde un justo homenaje a la última generación de arrieros de San José de Minas, a la gente del campo, a sus conocimientos y su trabajo.

Pocos años atrás en la labor del arriero y el contrabando, cuando los caminos se recorrían a pie o a lomo de bestias durante días y noches, cuando el campo era lejano a las ciudades y el Estado monopolizaba la producción y comercialización de alcohol con la Ley de Estancos, forzaba el contrabando y a la producción ilegal, es por eso que muchas familias optaron por esta alternativa ya que las ganancias del jornal campesino eran mínimas.

Esta exposición integrada por 42 fotografías y 8 objetos museables muestra parte de la historia de hombres y mujeres de San José de Minas, parroquia al norte de Quito, que dominaron el arte de arrear hasta 100 litros de aguardiente en un solo caballo por caminos largos y peligrosos, entre lodazales y precipicios, con hambre y sed.

Los arrieros sacaban ilegalmente la gran producción de alcohol de esta parroquia hacia Otavalo y las afueras de Quito, esquivando guardas de estancos que podían encarcelarlos, robar sus cargas o incluso dispararles.

Esta muestra estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2019, el ingreso es gratuito.

Admisión

EVENTO GRATUITO

Fechas y Horarios

2019/11/01 - 2019/11/03

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Centro Cultural Metropolitano

García Moreno 887 y Espejo, Quito, Pichincha 170150