Oct 23 - 25 2019
3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Presented by casa de la at Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE)

En el espacio cultural Latinoamericano, diversos procesos de escala nacional y local vienen reclamando el ejercicio de los derechos culturales de las personas, grupos y comunidades poniendo a la participación como eje articulador de sus acciones.

Ya desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se aboga por el derecho que asiste a las personas que toman parte libre en la vida cultural de la comunidad, un gozar de las artes y participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resultaron.

Desde la década de los 80 del siglo pasado, surgen algunas preocupaciones en torno a los procesos culturales; la integración y participación de los sectores populares, la oferta de la actividad artística y el acceso de la población a los bienes, servicios y productos, es decir la democracia y democratización cultural. Es en este marco que se inicia una vinculación con la fuerza de la cultura al mercado, distinguiendo un consumidor e instalando a su vez la necesidad de detectar el acceso a los bienes y servicios culturales y el desarrollo de una mayor oferta cultural. Así, el mercado se instala como un lugar natural, procesando procesos que cambiaron la cultura en análisis y espectáculo, supeditada a la competencia y los vaivenes de la oferta y la demanda.

En la última década, el crecimiento del sector cultural ha logrado el desarrollo de políticas culturales, nuevas infraestructuras, actores y procesos que han contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad del sector cultural en Latinoamérica. Sin embargo, se trata de un proceso no lineal, a veces contradictorio, que en algunos países supuso la creación de Ministerios de Cultura en un momento dado, otorgando al sector un mayor peso político en el dispositivo del Estado, mientras que en otros, se han suprimido o disminuido su rango, restándole importancia política, presupuestal y de visibilidad que había adquirido bajo otros lineamientos políticos.

La Gestión Cultural no ha sido ajena a estos vaivenes, teniendo diversos grados de protagonismo, tanto en el diseño de las políticas culturales, su implementación o su aplicación en los diversos niveles así como en el ejercicio de la profesión en forma privada o en el tercer sector o en el desarrollo del campo académico.

En este marco, ¿cómo es el informe de la cultura al fortalecimiento de la democracia en sus distintos niveles y al desarrollo de una cultura de derechos? ¿Cuál es el aporte de la gestión cultural a los procesos de estabilidad de la institucionalidad cultural ?, ¿cómo se construye comunidad y protagonismo desde la cultura ?, ¿qué compromisos debe tener la gestión cultural con la ciudadanía y los derechos culturales?

• Ejes temáticos:

1. Cultura y democracia.
2. Derechos culturales, ciudadanía y participación.
3. Territorios y comunidades.
4. Patrimonios y Museos.
5. Artes y Gestión Cultural.
6. Gestión Cultural, educación y comunicación.
7. Formación e investigación en Gestión Cultural.
8. Redes y trabajo colaborativo en cultura.
9. Políticas culturales.
10. Economía de la cultura y emprendimiento cultural.

Admisión

El valor de inscripción por persona para cualquiera de las modalidades de participación, es de USD 30 y se realiza a través del Formulario de inscripción de participantes, disponible en el sitio: http://bit.ly/2oIxn0b

Este contenido ha sido publicado originalmente por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: https://www.ups.edu.ec/evento?calendarBookingId=14106225 . Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec

 

Fechas y Horarios

2019/10/23 - 2019/10/25

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión ...

Av. 6 de Diciembre y Patria, Quito, Pichincha 170150

Información sobre parqueo

Parqueadero propio

Acceso para personas con capacidades especiales