Jul 10 2019
Poesía | Hellen Baca regresa de Alemania trayendo...

Poesía | Hellen Baca regresa de Alemania trayendo...

Presented by Hellen Baca at Banquetes Castrillón

Palabras Sueltas es un libro publicado en español y alemán, es una colección de 26 poemas  escritos en prosa  que combinan la sensualidad, la libertad, la rebeldía y la resistencia de la mujer.  “Nos animan a romper con los códigos que nos lastiman y  tomar la soberanía de nuestro  cuerpo”.  

En enero de 2017, en un taller compartido en “Atelierfrankfurt” en Alemania, las artistas Hellen Baca (ecuatoriana) y Claudia Riquelme (chilena) trabajaron en una edición limitada de 13  textos ilustrados hechos a mano. Así nació el libro “Palabras Sueltas”.

Esta experiencia se transformó en la edición impresa de la obra que se presentará el miércoles 10 de julio de 2019 en Quito. La noche poética iniciará a las 18:30, en Banquetes Castrillón (Av. Eloy Alfaro N39-18). Los asistentes disfrutarán de la lectura de una selección de poemas a cargo de la autora y observarán los grabados originales que ilustran el libro.

Hellen Baca en sus obras ofrece una propuesta visual que conjuga la palabra con la expresividad de la imagen. Así se planteó primero el libro “De los cuatro vientos” (2015) el cual contó con la participación del fotógrafo ecuatoriano Edison Riofrío. Ahora pone a consideración, en Quito y Galápagos, “Palabras Sueltas”, publicado en 2017 e ilustrado por la artista plástica chilena Claudia Riquelme, con una muestra de su serie “Caminos”.

Hellen y Claudia trabajan en cooperación desde 2012. Sus instalaciones, series de cuadros y lecturas poéticas cuentan con un sello personal. Ellas proyectan con sus obras su manera de mirar el mundo y cuando juntan su arte lo potencian.

Riquelme: “mi arte es abstracto y la poesía de Hellen ofrece una forma de explicar con la palabra esas líneas, ese color”.

Baca: “me gusta el estilo de Claudia, me identifico con la intensidad de su obra y en muchos momentos nos damos cuenta que se conectan.  Las dos expresiones artísticas se suman y se alimentan”.

“Nuestras miradas del arte, nuestras formas de expresión personales y de vibrar con la vida nos juntan y en este camino hemos tejido redes de amistad, colaboración y  proximidad para generar desde la palabra, desde la imagen, desde nuestras propias formas de comunicar una construcción que nos enlaza en procesos que han significado curar, nutrir, soñar, vaciar, crear y volver a recrear”.

 

Las artistas han realizado lecturas y exposiciones conjuntas en:

Atelier Kreativetreff – Offenbach am Main  (2012)

Atelierfrankfurt – Frankfurt am Main (2017)

Jugendhaus – Frankfurt am Main (2019)

 

CLAUDIA RIQUELME

HELLEN BACA

 

Esta noche poética se replicará en Galápagos, en la sala de reuniones del Gobierno Municipal de San Cristóbal, el viernes 19 de julio de 2019 a las 17:30.  Además las artistas realizarán dos talleres uno de arte y otro de literatura con el tema medio ambiente dirigido a los  jóvenes de la isla. Estos eventos son impulsados por la Casa de la Cultura de Galápagos, el Grupo Gestor Asamblea Provincia Galápagos Autónomo y la promotora Victoria Mediavilla.

Admisión

Entrada libre

Fechas y Horarios

2019/07/10 - 2019/07/10

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Banquetes Castrillón

Av. Eloy Alfaro N39-18, Quito, Pichincha 170125