Abr 25 2019
-
May 25 2019
 'Alaridos de un transeúnte taciturno' | Pintura...

 'Alaridos de un transeúnte taciturno' | Pintura...

Presented by Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) at Sala Miguel de Santiago

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará la muestra “Alaridos de un Transeúnte Taciturno”, nuevo proyecto artístico-estético del lojano Estuardo Figueroa Castillo, en la Sala Miguel de Santiago, el jueves 25 de abril, a las 19H00, con entrada libre.

“Alaridos de un Transeúnte Taciturno”, está compuestos por 30 obras entre óleos, acrílicos y mixtas, en formato grande y mediano, concebidos por la maestría de Figueroa. Gritos verdaderos que emergen desde la oscuridad hasta tocar el fondo de la conciencia del hombre. Su reciente trabajo se ha especializado en el uso de un discurso plástico singular, que tiene que ver con la condición de los seres humanos en la actualidad.

Por  los caminos del abstraccionismo figurativo, Estuardo Figueroa en sus telas nos deja entrever pinceladas sueltas cargadas de mucha energía. La interpretación tonal del paisaje del hombre de América y los cambios vertiginosos que experimenta, han marcado  la corrupción y los desgobiernos que traen consigo su deshumanización.

Su paleta plasma seres perdidos, fantasmagóricos que batallan en un mundo desigual, en la lucha por sobrevivir, seres esqueléticos atormentados que emigran en busca de mejores días. ¿Sobreviviré?, nos pregunta Figueroa en sus pinturas, la respuesta está en cada espectador.

Con un pincel riguroso en el manejo cromático, el conteo exacto del espacio juega un rol protagónico en sus lienzos. Sus formas, sus texturas se aferran a los sueños y al delirio, sumiéndose en un reciclaje interior individual. Sus obras son para mirarlas y pensarlas.  

El artista lojano Estuardo Figueroa Castillo es pintor, escultor, muralista y poeta. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Técnica Particular de Loja, Magister en Filosofía por la Universidad del País Vasco-España, Docente de Arte de la Escuela de Bellas Artes de la U.T.P.L. Recorrió con su obra por  Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y Panamá. A nivel internacional por Italia.

Participó en varias exposiciones colectivas e individuales. Realizó alrededor de 50 muestras en  Centros de Arte, Cultura del Ecuador y el extranjero. Su obra forma parte de  Antologías Nacionales y Extranjeras. Sobresale la Antología de Arte “Massaciuccoli Il Lago Degli Artisti de Italia”. Obtuvo varios premios y galardones como:”La Medalla de Oro al Mérito Educativo y Artístico” concedida por el Ministerio de Educación y Cultura, en 2005;  y la Medalla de Oro al Mérito Educativo, otorgada por la Dirección de Cultura del Azuay ( 2007), entre otros.   

La muestra estará abierta al público hasta el 25 de mayo, de martes a sábado, en horario de 8H30 a 17H00.
 

Admisión

Entrada libre

Fechas y Horarios

2019/04/25 - 2019/05/25

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Sala Miguel de Santiago

Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Pichincha 170150