Dic 12 - 14
Muestra de procesos | Compañía Nacional de Danza...

Muestra de procesos | Compañía Nacional de Danza...

Presentado por Compañía Nacional de Danza del Ecuador en Compañía Nacional de Danza del Ecuador

 

Según Josie Cáceres, Directora Ejecutiva de la institución, un proceso artístico “no depende de la inspiración momentánea o del ‘genio artístico’, sino que parte de algunas inquietudes estéticas, pasa por la concepción de ideas basadas en la observación y la investigación, y tiene como punto de llegada una obra, que puede ser un trabajo ‘acabado’ o seguir mutando con el tiempo.” En este contexto, varios creadores se toman las instalaciones de la Compañía para presentar al público un adelanto de lo más reciente de su producción, basada en la experimentación con los lenguajes del cuerpo y del movimiento. 

El miércoles 12 la bailarina y coreógrafa Tamia Guayasamín expondrá el proceso creativo tras “Ninacuri”, obra inacabada que pone en escena un personaje literario de la obra de Alicia Yánez Cossío para reflexionar en torno al rol de la mujer mestiza en las sociedades latinoamericanas. Asimismo, Viviana Sánchez y Zully Guamán darán a conocer l sus procesos artísticos más recientes.

El jueves 13 y viernes 14, el artista y performer Pablo Roldán estrenará la obra “Cómo crear un invierno sin Barney, sin Mickey y sin el Chavo del Ocho”, un proceso de co-creación e interpretación en el que participan los bailarines Cristian Albuja, Christian Masabanda, Marcelo Guaigua y Zully Guamán.

Actividades

Estreno de “Al pie de la letra”
Fecha: Miércoles 12 de diciembre/2018, 20h00 
Lugar: Teatro Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E10-59 y París) 

Quédese así, mirando profundamente. Porque no es lo mismo ver que mirar. 

Bailarina intérprete/Creadora : Zully Guaman 
Música: Priscila Aguilera 
Texto: Johana Jara Velasquez 
Dirección Coreográfica: Luis Cifuentes

Conversatorio sobre “Ninacuri-Fuego de Oro” (obra en proceso)
Concepto y dirección: Tamia Guayasamín
Fecha: Miércoles 12 de diciembre/2018, 20h00
Lugar: Teatro Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E10-59 y París)

Proceso creativo que tiene como punto de partida una investigación para realizar la transposición a la escena del personaje literario Ninacuri creado por Alicia Yánez Cossíom una mujer que cumple el rol de cuidar y criar a la hija de otra mujer. Nuestro objetivo principal es crear una escritura escénica en clave femenina anti-colonial, asumiendo nuestro ser mestizas desde el término Ch’ixi -acuñado por Silvia Rivera Cusicanqui-, que nos permite yuxtaponer realidades y reconocimientos para reconocer y valorar lo indígena y lo cholo. Este trabajo, que tuvo continuidad en las residencias artísticas NAVE (Chile, 2018) y BALAO, nos ha permitido entretejer múltiples relatos de mujeres cuidadores y mujeres cuidadas, profundizando en el material a través de la creación del movimiento. En este camino de transposición, buscamos traer al presente a esta mujer arquetípica, reescribiéndola con nuestro propio cuerpo, dándole un espacio/tiempo desde el empoderamiento de ser mujer ch’ixi. 

Idea y performance: Tamia Guayasamin Granda
Apoya: Residencia NAVE-Fundación Arig – Balao

Conversatorio sobre una obra en proceso
Concepto y dirección: Viviana Sánchez
Fecha: Miércoles 12 de diciembre/2018, 20h00 
Lugar: Teatro Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E10-59 y París) 

Este trabajo es el resultado del proceso de trabajo con el Proyecto “8 cuerpos”. Se trata de investigación y creación escénica entre el movimiento y el performance para abordar esa subjetividad desde donde queremos habitar nuestros cuerpos artísticos. Entre varias preguntas que guiaron este camino, las más importantes fueron: ¿cuál de todos los sentires y entrecruces filosóficos y políticos realmente han formado un cuerpo que me interesa asumir, explorar y mover?,¿cómo se mueve ese cuerpo? pero lo más importante, ¿cómo asumo yo ese cuerpo con el que me quiero mover y cómo decido acercarme al movimiento? Una de las premisas de la investigación fue incluir las emergencias de lo cotidiano y lo considerado no artístico o dentro de ese proceso. Me interesan los modos de producción alternos, donde podamos adaptarnos a tiempos de ensayo flexibles pero, sobre todo, transformar nuestros espacios domésticos como lugares de creación respondan a nuestra situación de madres/cuidadoras. 

Idea: Viviana Sánchez
Música: Sonidos de cacareos

Estreno de “Cómo crear un invierno sin Barney, sin Mickey y sin el Chavo del Ocho”
Concepto y dirección: Pablo Roldán
Fecha: Miércoles 13 y jueves 14 de diciembre/2018, 20h00
Lugar: Teatro Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E10-59 y París)

Una reflexión sobre el cuerpo y el fracaso como estructuras modificables, en comunión con los dispositivos tecnológicos de control (cámaras de seguridad). A partir de los textos de Pablo Roldán y Jean-Luc Nancy (58 indicios de cuerpo) se estructura una obra donde la interacción entre la palabra escrita y dicha, la imagen fotográfica, la música pre-grabada y en vivo y los cuerpos de los bailarines intérpretes construyen una textura dramatúrgica, que busca emular el fracaso como elemento poético: una densidad, que emerge sin ningún tipo de ilustración escénica. Los cuerpos comparten un espacio reducido y transitan desde sus biografías íntimas, mientras varias cámaras de seguridad filman el acontecimiento y lo codifican en tiempo real, intercaladas con fragmentos de una obra visual producida para este montaje. La obra nos habla de un sistema de sometimiento y cómo éste codifica los cuerpos.

Interpretación: Cristian Albuja, Christian Masabanda, Marcelo Guaigua y Zully Guamán
Textos: Pablo Roldán y Jean-Luc Nancy
Fotografía: Silvia Echevarría/El Apuntador

Admisión

La ENTRADA es LIBRE y GRATUITA

Fechas y Horarios

2018/12/12 - 2018/12/14

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Compañía Nacional de Danza del Ecuador

Av. Río Coca E10-59 y París, Quito, Pichincha 170150