Sep 18 - 20 2018
Seminario sobre la cultura colonial quiteña: lite...

Seminario sobre la cultura colonial quiteña: lite...

Presentado por Academia Ecuatoriana de la Lengua en Centro Histórico

El foro previsto consta de tres componentes –literatura, artes y música– y se propone dar a conocer y profundizar la información sobre aspectos fundamentales del patrimonio cultural (físico e intngible) de Quito, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, justamente cuando se celebran los cuarenta años de haber sido declarada como tal por la Unesco. 

En el componente “artes” se trata de tres visitas guiadas, en el curso de tres días cada una, a puntos paradigmáticos y representativos del arte quiteño. Sobre la antigua música quiteña, dos musicólogos discurrirán sobre lo que fue la música culta en la ciudad colonial. Finalmente, el académico Francisco Proaño Arandi brindará una conferencia sobre aspectos de la literatura en el período colonial.

Cada desplazamiento tendrá una duración aproximada de dos horas y, al final, se brindará en el local de la Academia Ecuatoriana de la Lengua una copa de vino y algún “bocadito”, a modo de refrigerio y oportunidad para comentar las visitas.

Este seminario es organizado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua – Correspondiente de la Real Española con el apoyo de la Secretaría de Cultura, en el marco de su plan de fomento cultural.

ARTES – VISITAS GUIADAS – 14:00 A 16:00

Director de las visitas: Julio Pazos Barrera, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

PRIMERA OBSERVACIÓN GUIADA, martes 18 de septiembre.

  1. Fachada de la iglesia de San Francisco. Introducción al estilo manierista. Historia de la construcción y características artísticas de la fachada. Autores de la obra: Jorge Mitima, Francisco Morocho y el portugués Gaspar de Borjes. Fuente: Susan V.Webster.
  2. Virgen de Quito, de Bernardo de Legarda. Una muestra del barroco quiteño del siglo XVIII y la única firmada por el artista. Se expone en el retablo principal de la iglesia de San Francisco. La escultura manifiesta las características del estofado a la chinesca y su interpretación considera los símbolos y el movimiento de la singular obra de Legarda.

SEGUNDA OBSERVACIÓN GUIADA, miércoles 19 de septiembre.-

  1. El cuadro de La Regla, de Miguel de Santiago. El cuadro se expone en el presbiterio de la iglesia de San Agustín, se trata de leer la monumental pintura a la luz de la visión del mundo de la monarquía española del siglo XVII.
  2. La Sábana Santa, de Caspìcara. Manuel Chili, Caspicara, escultor quiteño de finales del siglo XVII. La crítica ha valorado la armonía de las proporciones canónicas, el movimiento y el tratamiento de la musculatura de sus tallas. El conjunto de la Sábana Santa se exhibe en la catedral de Quito.

TERCERA VISITA GUIADA, viernes 20 de septiembre.-

  1. Fachada de la iglesia de la Compañía de Jesús. Fue trabajada en el siglo XVIII, en dos períodos, el segundo concluyó en 1765. Hasta cuatro lecturas pueden hacerse de la fachada, a saber: historia de la Iglesia Católica, Historia de la Compañía de Jesús, lectura estética y lectura política.
  2. Los Profetas, de Nicolás de Goríbar.- La serie de 16 Profetas de Nicolás de Goríbar, data de los primeros años del siglo XVIII. La perspectiva baja adoptada por el artista exalta de modo magnífico las representaciones de los personajes. Un tesoro del Barroco quiteño que se encuentra en la iglesia de La Compañía.

MÚSICA – CONFERENCIA

AUDITORIO DE LA ACADEMIA, 17:00 a 19:00

LITERATURA – CHARLA

AUDITORIO DE LA ACADEMIA, 17:00 a 18:00

Admisión

Comunicarse con la Academia Ecuatoriana de la Lengua: 593-2) 257 07 82

Fechas y Horarios

2018/09/18 - 2018/09/20

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Centro Histórico

Centro Histórico, Quito, Pichincha 170150