Abr 20 2018
-
Jun 10 2018
El museo en piezas: Los oficios de antaño

El museo en piezas: Los oficios de antaño

Presented by Centro Cultural Metropolitano at Museo Alberto Mena Caamaño

Augusto Lucero, nace el 23 de marzo de 1937 en el barrio de San Roque, estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador e ingresa al Municipio de Quito donde se hace conocer como artista.

Realiza innumerables obras de variada divulgación utilizando diferentes materiales y técnicas, entre ellas la tinta sobre papel que es la más utilizada. Si bien como empleado municipal Lucero tuvo que abordar una serie de temáticas, en su trabajo personal el tema principal es la ciudad de Quito, sus paisajes, su infraestructura, sus costumbres, tradiciones, fiestas y por sobre todo su gente.

La obra seleccionada, por el equipo de investigación y mediación, tiene relación con el Día del Trabajo y permite contar sobre los oficios o labores tradicionales que han perdido su trascendencia desde la Real Audiencia de Quito hasta el siglo XX. De acuerdo al diccionario de la lengua española un oficio es una actividad habitual para el desarrollo de una sociedad.

En la Real Audiencia de Quito las necesidades de la sociedad eran variadas y de ahí las características de sus oficios. El Aguatero, que se encargaba de llevar agua a la casa desde las fuentes naturales, podía cargar de 80 a 100 kilogramos y recibir una paga módica; la Cajonera quien en un inicio vendía hierbas medicinales traídas por los yumbos desde la selva, se oficio se centró en la venta de ciertos artículos de bazar y objetos de madera y metal de escaso valor; el Velero o vendedor de velas recorría las calles con dos tipos las de sebo y las de Castilla; la Panadera, quien abastecía a las tiendas o vendía en las calles, era de gran importancia ya que era uno de los alimentos de gran consumo.

Como acción complementaria los visitantes podrán recrear la vestimenta de uno de los oficios mencionados en el recorrido por medio de la actividad \”Cuca Humana\”.

DATOS DEL EVENTO:
Fecha: 
Hasta el 10 de junio de 2018
Horario: De 09h00 a 15h00
Ubicación: Museo Alberto Mena Caamaño, Pasaje Espejo entre Benalcázar y García Moreno.

Costo:
Adultos: 1,50 USD
Estudiantes con carnet: 0,75 USD
Personas de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y niñas: 0,50 USD

Fechas y Horarios

2018/04/20 - 2018/06/10

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Museo Alberto Mena Caamaño

Pasaje Espejo y Gacía Moreno, Quito, Pichincha 170150

Información sobre parqueo

Parqueadero Cadisan ubicado en la Mejía y García Moreno

Acceso para personas con capacidades especiales