Dic 11 - 16 2015
Concurso de Pesebres Artísticos Navideños

Concurso de Pesebres Artísticos Navideños

Presented by Centro Cultural Metropolitano y Secretaría de Cultura de Quito y Quito Turismo at Centro Cultural Metropolitano

Participe en el concurso de pesebres que organiza la Secretaría de Cultura del Municipio y Quito Turismo hasta el 16 de diciembre. Cada ciudadano puede presentar una propuesta, que no debe superar los 250 centímetros de alto (incluida la base) por 150 centímetros de profundidad y 150 centímetros de ancho. Los autores deberán contar con todos los elementos necesarios para el montaje.

Los pesebres son una tradición viva de la ciudad. Los padres franciscanos fueron los primeros en llegar con las avanzadas españolas. Además de una talla gemela de la veneradísima Virgen del Pilar de Zaragoza y del trigo, estos sacerdotes trajeron la costumbre de su fundador: en cada Navidad representaban con figuras la cueva donde, según el relato bíblico, nació el niño Dios.

Los pesebres sobrepasan la representación sacra y se vuelven contenedores de la cultura popular y espacios para la creatividad. Figuras domésticas, juguetes, un espejo haciendo de lago con unos patos encima… El pesebre o nacimiento es uno de los elementos centrales en la celebración de la Navidad tal y como se la festeja en estas latitudes.

Tras una visita a los autores, se seleccionarán seis pesebres finalistas para su exposición en los espacios del Centro Cultural Metropolitano. De estos se escogerán los tres pesebres que serán premiados. La Empresa Municipal Quito Turismo ofrecerá viajes en el país a los ganadores. El jurado de premiación tomará en cuenta: originalidad, concepto y uso de materiales. Los pesebres serán expuestos en el Centro Cultural Metropolitano del 21 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Cultura, Quito Turismo y el Centro Cultural Metropolitano, convocan a la ciudadanía a participar en el Concurso de Pesebres Artísticos Navideños 2015 a partir de las siguientes bases:

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, ya sea de forma personal, por grupos o en representación de barrios o instituciones, excepto los
funcionarios municipales y sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad.
2. Cada participante podrá presentar un solo pesebre. No podrán concursar pesebres ni elementos que hayan sido seleccionados en anteriores versiones de los concursos convocados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito o en otros certámenes a nivel nacional.
3. No existe una temática específica; la interpretación es abierta.
4. Las propuestas se receptarán MEDIANTE ESTE FORMULARIO ELECTRONICO
5. Las técnicas y materiales a utilizar son de libre elección; se valorará el uso de materiales reciclados. Se exceptúan aquellos materiales que atenten contra la conservación ecológica. Los pesebres pueden contar con iluminación.
7. Los pesebres no sobrepasarán los 250 centímetros de alto (incluido base) x 150 centímetros de profundidad x 150 centímetros de ancho, deberán contar con todos los elementos necesarios para su montaje.
8. Los organizadores se reservan el derecho de excluir a cualquier propuesta si no se ajusta a las bases establecidas.
9. Se cumplirá con una visita domiciliaria, entre el  17 y 18 de diciembre, a todos los participantes para escoger a los finalistas. Esta visita se efectuará entre las 09H00 y las 17H00.
10. Se seleccionará 6 pesebres finalistas para su exposición en los espacios del Centro Cultural Metropolitano. De estos se escogerán los tres pesebres premiados.
11. Se comunicará a los participantes sobre los pesebres seleccionados el día 19 de diciembre de 09h00 a 16h00, vía telefónica y correo electrónico. Además, la lista de finalistas será publicada en la página www.centroculturalq.quito.gob.ec y en la página de facebook del Centro Cultural Metropolitano.
12. El Centro Cultural Metropolitano informará a los finalistas el espacio dentro del Centro Cultural Metropolitano, en el que serán expuestas sus obras. Cada finalista deberá
trasladar el pesebre al sitio asignado el día 20 de diciembre y proceder con el montaje en coordinación con el personal del Centro Cultural Metropolitano, hasta el día 21 de diciembre a las 12h00.
13. La selección de los pesebres ganadores estará a cargo de un jurado conformado por 3 personas especializadas en el tema artístico-plástico, que serán seleccionadas por el Centro Cultural Metropolitano.
14. El Jurado de Premiación deberá tomar en cuenta: originalidad, concepto y uso de materiales.
15. El jurado evaluará los pesebres finalistas y seleccionará 3 ganadores. El veredicto y Acta de Premiación se dará a conocer el día de la inauguración: 21 de diciembre del 2015.
16. Los premios consisten en un certificado y un premio ofrecido por la Empresa Pública Quito Turismo:

– Primer premio: Viaje a Galápagos para 2 personas, 4 días y 3 noches (no incluye pasajes)

– Segundo premio: Viaje al Oriente en Crucero Manatee, para dos personas (no incluye pasajes)

– Tercer premio: Fin de semana para dos personas en Hostería Tierra del Volcán, y cena para dos en Capilla de los Milagros, Quito.

No se contemplará un premio en efectivo.
17. Los pesebres serán expuestos del 21 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016.
18. Los pesebres deberán ser retirados hasta una semana después de finalizada la exposición. La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Metropolitano no se responsabilizan de los
pesebres no retirados dentro de las fechas establecidas y podrán disponer de ellos a su criterio.
19. Los Ganadores del concurso deberán presentar la cédula de ciudadanía para acceder el premio.
20. El Centro Cultural Metropolitano se reserva el derecho de publicar y difundir en los diferentes medios de comunicación las imágenes de los participantes, finalistas y ganadores del concurso para lo cual los participantes seleccionados deberán suscribir un acta de cesión de derechos de uso de imagen.

Fechas y Horarios

2015/12/11 - 2015/12/16

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Centro Cultural Metropolitano

García Moreno 887 y Espejo, Quito, Pichincha 170150