Oct 13 - 31 2016
Exposición Ciudades del Futuro (Future Cities)

Exposición Ciudades del Futuro (Future Cities)

Presentado por diferentes ubicaciones (ver descripción) en Museo de la Ciudad

La exposición multimedia Future Cities, realizada por las periodistas Stephanie Bakker, Lisette van Rhijn e Yvonne Brandwijk, presenta al público de Hábitat III, la experiencia de sentirse en el corazón urbano de Kinshasa, Yangon y Lima, a través de una mixtura interactiva de imágenes, videos e información objetiva.

 

Presenta una serie de documentales interactivos que llevan al visitante a un viaje a través de las vidas de varios personajes, de tres ciudades distintas. En esta experiencia se podrá conocer acerca de la acreativa burbujeante de Yangon (también conocida como Rangún), la ciudad una vez renombrada como el corazón cosmopolita de Asia.

 

Pero también de una muy cercana realizad, la de Lima, que es el hogar de dos de los veinte mejores restaurantes del mundo, así como del mayor festival culinario de América del Sur. La Gastronomía está uniendo a peruanos de diferentes orígenes y clases económicas, y está actuando como el motor del cambio social.

 

Finalmente nos plantea las preguntas: ¿Qué esperan del futuro? ¿Cuáles son sus esperanzas y sueños?

 

Propuesta artística:

 

El siglo XXI tiene por primera vez más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades. Y cada día otras 200 mil personas se convierten en habitantes de ciudad – unos 70 millones de personas al año. En 2050, más del 70% de la población mundial estará viviendo en un entorno urbano. Sabemos que Shanghai, Río de Janeiro y Bombay están en auge, pero ¿cuáles serán las ciudades en auge en el 2025 o en el 2050? ¿Qué ciudades están buscando superar las actuales grandes ciudades en términos de crecimiento, innovación y creatividad?

 

Esta fue la pregunta que llevó a Yvonne Brandwijk (fotógrafa) y a Stephanie Bakker (periodista) ir en búsqueda de esta nueva generación de ciudades. Ellas nos llevarán a ciudades que no hubiéramos pensado en relación con el futuro del mundo: desde Silicon Valley de América del Sur hasta la capital de la moda africana del 2025. Se han elegido estas ciudades sobre la base del crecimiento demográfico y potencial económico. Pero cuando las agencias de investigación internacionales se paran en la clasificación de las ciudades en rápido crecimiento, Ciudades del Futuro toma una mirada más profunda. En el mundo y en la gente detrás de las estadísticas de crecimiento y urbanización. ¿Qué ocurre cuando una ciudad se escapa el estrangulamiento de una dictadura, de la violencia o de la dominación occidental? ¿Qué cara se revela entonces? ¿Cuáles son los principales actores de esta transición? ¿Cómo son sus vidas? ¿Qué sueñan?

 

De ninguna manera todas las consecuencias de la urbanización son positivas, pero los creadores de Ciudades del Futuro tienen como objetivo, sobre todo, capturar en imágenes e historias la ambición y el progreso que se está desatando, pero sin perder de vista la realidad. Mediante el registro y la presentación visual de los acontecimientos que tienen lugar y de la vida tal como se vive en las ciudades emergentes, desean transmitir algo de la inspiración, el conocimiento y la energía de las ciudades globales del mañana.

 

Fecha inauguración: jueves 13 de octubre

Hora: 19:00

Lugar: Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte)

Admisión

Acceso gratuito

Teléfono: 2283883

Correo electrónico: cinthia.montalvo@fmcquito.gob.ec

Fechas y Horarios

2016/10/13 - 2016/10/31

UBICACIÓN DEL ARTISTA

Museo de la Ciudad

García Moreno S1-47 y Rocafuerte, Quito, Pichincha 170150

Información sobre parqueo

NO PARQUEADERO

Acceso para personas con capacidades especiales