rueda-de-prensa-fdl-2018

La tercera edición de la Fiesta de la Luz vuelve para iluminar el Centro Histórico de Quito

El jueves 07 de junio fue el lanzamiento oficial del gran espectáculo de luces que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto en el Centro Histórico de la capital. Participaron en el acto…

El jueves 07 de junio fue el lanzamiento oficial del gran espectáculo de luces que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto en el Centro Histórico de la capital. Participaron en el acto oficial el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el embajador de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, el viceministro de Turismo, Carlos Larrea y el secretario de Cultura, Pablo Corral.

La Fiesta de la Luz fue oficialmente anunciada por el Alcalde de Quito. Rodas resaltó el nivel mundial del espectáculo. El Alcalde recalcó que este programa surgió de la voluntad de generar una actividad cultural para todos los quiteños y las quiteñas en el marco de la Conferencia de Hábitat III. La Fiesta de la Luz se volvió una realidad gracias a la firma de un convenio de cooperación con la ciudad de Lyon, Francia, en 2015.

Este año la Fiesta de la Luz es parte de la celebración de los 40 años de Quito como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad e invita a los habitantes a transitar y reapropiarse el Centro Histórico y espacio público.

Durante la presentación, se enfatizó en que la Fiesta de la Luz es el evento cultural más grande del Ecuador. El año pasado convocó a más de 2 millones de personas en su segunda  edición. Esta afluencia dinamiza ampliamente la economía de la ciudad. El año pasado, se insertaron en total 15.4 millones de dólares en la economía de la ciudad, según cálculos de Quito Turismo.

Este año el perímetro de las intervenciones se ha ampliado. Son 19 sitios a recorrer: San Francisco, La Compañía, Centro Cultural Metropolitano, Santo Domingo, Catedral, Plaza 24 de Mayo, Calle García Moreno, Arco de la Reina, Plaza Huerto San Agustín, Parque Urbano Cumandá. Teatro Atahualpa, Plaza de Las Conceptas, Plaza Hermano Miguel, Plaza Chica, Palacio de Cristal, Itchimbía, Convento del Carmen Alto, La Guaragua. Se espera que esta ampliación dará mayor fluidez a la movilidad de los espectadores.

Para este 2018, la participación de artistas locales ha triplicado respecto al primer año. Doce proyectos originales ecuatorianos acompañarán a las seis obras internacionales invitadas. La musicalización de dos obras francesas estará realizada por músicos ecuatorianos. Artistas visuales y artesanos ecuatorianos se han sumado y colaboran directamente en la creación de las obras internacionales.

El Secretario de Cultura, Pablo Corral, enfatizó, “la Fiesta de la Luz no es propiamente un evento cultural, sino que es un “evento ciudad”. Según él, la Fiesta de la Luz es parte de una gran estrategia para que los ciudadanos se reapropien del espacio público. Esta tercera edición consolida la cooperación con la Fête des Lumières de Lyon y permitirá́ el incremento de calidad de la fiesta y del nivel artístico de la programación. La organización de la Fiesta de la Luz en Quito generará empleos para cerca de 200 personas en su tercera edición.

Para cerrar el Alcalde agradeció al embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin, por su apoyo al convenio con la ciudad de Lyon y felicitó a Pablo Corral y a todas las autoridades municipales por el trabajo coordinado de logistica, planificacion y seguridad.

En fin, invitó a todos los quiteños, habitantes del Ecuador y del mundo a que vengan a disfrutar del centro histórico durante el festival de arte-luz.

Más información:
https://www.quitocultura.info/fdl2018/
http://www.quitoinforma.gob.ec/2018/06/07/del-8-al-12-de-agosto-fiesta-de-la-luz-2018/