fiesta-de-la-luz-2018 (1)

Más del doble de propuestas luminosas que el año pasado

Con 135 proyectos enviados a través del portal Quitocultura.info se cerró el pasado viernes 20 de abril la convocatoria abierta por la Secretaría de Cultura para recibir proyectos para la Fiesta de la Luz 2018.…

Con 135 proyectos enviados a través del portal Quitocultura.info se cerró el pasado viernes 20 de abril la convocatoria abierta por la Secretaría de Cultura para recibir proyectos para la Fiesta de la Luz 2018. La tercera edición del mayor festival de arte luz de Sudamérica tendrá lugar entre el 08 y el 12 de agosto. El lunes 30 de abril se darán a conocer los proyectos seleccionados.

La convocatoria estuvo abierta desde el 02 de marzo y se han duplicado los proyectos presentados, en relación con el 2017. El año pasado se recibieron 64 propuestas de artistas, colectivos y gestores. Todas las propuestas fueron enviadas a través de un formulario que estuvo publicado en la página web www.quitocultura.info.

Las obras e instalaciones de luz propuestas serán analizadas por un comité integrado por el director de la Fiesta de las Luces de Lyon, dos de los artistas franceses invitados y un delegado de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito. Las obras seleccionadas se sumarán a las instalaciones de artistas franceses y ecuatorianos invitados.

El fin de esta convocatoria es que la Fiesta de la Luz se convierta en un proceso realmente participativo, en el cual los artistas y gestores culturales se sumen. La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito ha convocado a la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, barrios, colectivos, empresas y artistas independientes a presentar sus ideas y proyectos.

La respuesta demuestra el interés que ha despertado en la comunidad cultural y artística de la ciudad este proyecto. El año pasado, según cifras de la Secretaría de Seguridad del Municipio, 2 millones de personas se dieron cita en las noches de la Fiesta de la Luz y se dio un un movimiento económico de más de USD 10 millones en esos días.

Esta convocatoria, coadyuva a promover, proteger y garantizar, entre otros, el “Derecho a la cooperación cultural”, consagrado en la resolución sobre Derechos Culturales vigente en la ciudad de Quito. Se trata de un “proceso culturales plurales y participativos que incluyan a la sociedad civil y a los actores y gestores culturales” y también brinda importancia a la c0operación internacional “indispensable en la constitución de una comunidad humana solidaria, que promueve la libre circulación de artistas y operadores culturales.