Reina Parroquial_24

Salomé Trávez, Reina Rural de Quito 2018

En una noche de música, identidad y sentido solidario, Salomé Trávez, de Tumbaco, fue electa como Reina Rural de Quito 2018. El certamen convocó a 23 candidatas representantes de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano.…

En una noche de música, identidad y sentido solidario, Salomé Trávez, de Tumbaco, fue electa como Reina Rural de Quito 2018. El certamen convocó a 23 candidatas representantes de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

Este año, la elección y coronación de la reina de la ruralidad 2018 se realizaron en la parroquia de Calacalí. Se trata de una las parroquias más antiguas de Quito, cuna de Carlota Jaramillo y eje de una zona natural protegida.

Justamente el presidente del GAD de Calacalí, Juan Carlos Zapata, dio la bioenvenida al público que a partir de las 17h00 se dio cita en el estadio parroquial. Delegaciones de apoyo a cada candidata brindaron un colorido y entusiasta marco al evento, que se realizó con puntualidad y sin inconvenientes.

Incluso el clima ayudó, como bien anotó Humberto Almeida de Sucre, administrador de la zona La Delicia. “San Pedro es rural” bromeó el administrador zonal, que subrayó la inversión realizada por el municipio en la zona rural del distrito metropolitano.

En una delicada intervención, el secretario de cultura Pablo Corral Vega, a nombre del Alcalde, saludó a las candidatas y la motivó para que se empoderen de su condición de mujer.

“Tenemos que alejarnos de esa visión anquilosada de la mujer adorno. Las niñas deben crecer con un modelo acorde a nuestros tiempos”, dijo Corral. “La mujer que deseamos imitar es una mujer brillante, creativa, emprendedora, capaz de enfrentar cualquier reto, que no vale por su belleza sino por su fortaleza, por su compromiso social, por su entrega militante a la ternura”.

 

 

La elección de la Reina Rural es el principal evento en preparación del vigésimo sexto Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito, que en este año tendrá como sede justamente a la histórica Parroquia de Calacalí. Aún se conservan allí dos de los hornos de barro que cocieron mucho del material de construcción empleado en la construcción colonial de la ciudad.

La velada estuvo animada por la presencia de artistas para gustos diversos. Justo antes de la primera salida de las candidatas, el grupo local Los Trovadores del Alma dieron muestra de maestría. Tres generaciones de músicos de la misma familia calacaleña forman este conjunto de saxofones y guitarras, que puso a bailar a toda la parroquia reunida.

Tras la salida en los trajes demostrativos, el turno fue para el cantante guayaquileño Daniel Betancourt. El baladista cantó sus éxitos y versiones de temas de grandes artistas, como Mijares y Francis Cabrel. Terminó su presentación con una serenata dedicada a las candidatas, que ya lo acompañaban en el escenario con sus trajes de gala.

Vino entonces el momento más serio de la velada, pues cada chica debió presentar brevemente el proyecto que realizarán en su parroquia y en la ruralidad en caso de ganar.

Este año, se sugirió a las candidatas a promover acciones de prevención del embarazo adolescente. Las cifras del país en este tópico son alarmantes. Según datos del Ministerio de Salud (2012), “en el Ecuador 2 de cada 10 partos son de adolescentes; 4 de cada 10 mujeres en nuestro país tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo Ecuador el país con mayor índice de embarazos adolescentes en la región andina”.

La ganadora, Salomé Trávez participó en la elección de la Reina Rural 2018 en representación de la parroquia de Tumbaco. En el evento también fue elegida Kathie Herrera (Conocoto), mejor traje demostrativo; Deimmy Recalde (Gualea), Srta. Amistad; Melina Pullas (Llano Chico), Srta. Turismo; Mishel Puetate (Amaguaña), Srta. Simpatía; Evelyn Vaca (Calacalí) Srta. Confraternidad. Integraron el jurado calificador los concejales Luisa Maldonado, Soledad Benítez y Luis Reina.