WG-el-quiteno

Convocatoria a ilustradores para revista imaginaria El Quiteño

“EL QUITEÑO”El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, invita a artistas gráficos, artistas urbanos e ilustradores a expresar su visión de Quito y de los quiteños con motivo de los 40…

“EL QUITEÑO”

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, invita a artistas gráficos, artistas urbanos e ilustradores a expresar su visión de Quito y de los quiteños con motivo de los 40 años de la declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de ilustraciones de portadas para una revista imaginaria.

Quito se suma a este gran proyecto internacional inspirado en la célebre revista americana The New Yorker. Otras ciudades como París, Moscú, Tokio, Valencia entre otras han realizado ejercicios similares. Aquí puedes encontrar nuestra página de Pinterest con ejemplos de portadas del New Yorker, Valencianer, Tokyoita, Moscovita y Parisianer.

EL TEMA

Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad

Poética o cáustica, poco convencional o realista, nostálgica o impertinente, humorística, crítica, cada artista propondrá su visión y rendirá homenaje a nuestra capital. Queremos retratar un Quito diverso, contemporáneo, intercultural, dinámico y vivo. Esta es una oportunidad para celebrar la belleza y la complejidad de la carita de Dios, retratar a sus habitantes y repensar el concepto de Patrimonio.

La tendencia de los primeros ilustradores que presentaron trabajos en esta convocatoria es a reproducir los íconos más conocidos de Quito como la Virgen del Panecillo, San Francisco, la Plaza de la Independencia o la Mitad del Mundo, pero hay todo un mundo que aún no ha sido explorado desde el punto de vista gráfico y conceptual. Naturalmente los jurados podrán escoger muy pocas ilustraciones que contengan estos íconos si se hace un libro balanceado. La sugerencia a los concursantes es que exploren otros aspectos de la quiteñidad, que vayan más allá de lo evidente, que no siempre escojan al Centro Histórico o sus monumentos, que recorran el amplio territorio del Distrito Metropolitano con su biodiversidad y riqueza cultural, pero sobre todo que retraten la vida cotidiana de los habitantes de Quito. En otras palabras no buscamos una sola ilustración que condense todos los aspectos de Quito, sino muchas ilustraciones de diversos autores que en conjunto reflexionen sobre qué significa ser quiteño. Vienen a la mente los rockeros y los hip hoperos, el grafiti, las fiestas de pueblo, los jóvenes, el sur de Quito, las parroquias rurales y sus habitantes, los balnearios de Quito, los mercados, la agricultura, los bosques nublados, la biodiversidad, las montañas, el fútbol, los barrios, las fiestas, el frío, la vida cotidiana, etc, etc. El momento que los artistas no se sientan obligados a condensar en su ilustración todos los íconos de Quito podrán ofrecer una opinión personal, cáustica o divertida, del Quito que aman.

EL PROYECTO

Con las ilustraciones seleccionadas se hará una exposición y un libro de las portadas que celebren a Quito en este 2018, cuando cumple 40 años de haber sido la primera ciudad del mundo (junto a Cracovia) en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta convocatoria de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con el apoyo de la Red de Ilustradores Ecuador, la Fundación Estampería Quiteña y Ecuador Poster Bienal.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Abierto a artistas visuales, diseñadores, ilustradores y estudiantes de diseño o arte de todo el Ecuador, o extranjeros residentes en el país.

Los aspirantes deberán llenar el formulario oficial de participación que se encuentra al final de este documento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

La apertura de la convocatoria será el día lunes 5 de marzo de 2018

El cierre de la convocatoria será el día jueves 24 de mayo de 2018 a las 11h00.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

MUY IMPORTANTE, la obra debe ser vertical e irá sin márgenes. Los participantes deben incluir o dejar el espacio para el cabezote (logotipo, fecha y precio marcado) en la parte superior de la ilustración. Se puede bajar el cabezote en formato digital en este enlace  archivo PDF e incorporarlo a su diseño. El cabezote no puede cambiarse de lugar. También es obligatorio enviar la ilustración en alta resolución en espacio de color RGB sin el cabezote, en formato illustrator o jpg de maxima calidad.

Los trabajos tienen que ser originales. La entidad convocante se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros. Cada artista presentará un mínimo de 1 y un máximo de 3 portadas. (ILUSTRACIÓN TÉCNICA LIBRE)

Todos los trabajos deberán ser enviados en formato digital. Si la imagen es hecha sobre papel, lienzo u otra superficie en técnicas tradicionales como dibujo, pintura, grabado, etc, deberá ser digitalizada. Por favor recordar que la ilustración debe ser vertical y debe contemplar el espacio correspondiente para el cabezote. El formato de la imagen preferiblemente será de mínimo 4150 x 6000 pixeles. Si su cámara tiene menor resolución no amplíe la imagen, envíe el original. Los formatos aceptados son Adobe Illustrator hasta CS6 o JPG en máxima calidad en espacio de color RGB.

Las imágenes serán publicadas en un libro de formato vertical en tamaño 16.5 cm x 24 cm y en una o varias exposiciones.

No se aceptará la entrega de portadas impresas de ningún tipo.

INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE LAS IMÁGENES

  • Lea las condiciones para la participación.
  • Complete el formulario al final de esta página
  • Llene todos los campos del formulario.
  • Suba  la imagen participante al formulario en espacio de color RGB y en formato illustrator, pdf o jpg.

PAGO DE DERECHOS POR LOS TRABAJOS SELECCIONADOS

Los autores de las imágenes seleccionadas recibirán los siguientes pagos:
El autor de la imagen seleccionada para la portada obtendrá una certificación y reconocimiento público en la presentación del libro, además recibirá la suma de $1800 (mil ochocientos dólares americanos) por derechos de publicación y reproducción. Se pagará a la segunda mención la suma de $1350 (mil trescientos cincuenta dólares americanos), y a la tercera mención la suma de $900 (novecientos dólares americanos) por derechos de publicación y reproducción, así como una certificación y reconocimiento público en la presentación del libro. Todos los trabajos que sean seleccionados para participar en el libro y exposiciones recibirán un pago de 100 dólares y los créditos correspondientes.

SELECCIÓN DE GANADORES
Todos los trabajos enviados a nuestra convocatoria serán analizados por un comité calificador conformado por cinco jurados de amplia trayectoria y prestigio.

RESULTADOS
El tribunal calificador, en caso de estimarlo pertinente, podrá declarar desierto el concurso.
Los resultados serán publicados en la página web: www.quitocultura.com y las redes sociales de la Secretaría de Cultura Quito y la Red Metropolitana de Cultura el día viernes 25 de junio de 2018.