El-mercado-Quito

Quito preserva sus documentos digitalmente

Con la digitalización de 64 libros patrimoniales, de  84 transcripciones paleográficas de los antiguos Libros de Cabildos y de 34 gacetas municipales arrancó la creación de un repositorio digital para los documentos históricos quiteños. Funcionarios…

Con la digitalización de 64 libros patrimoniales, de  84 transcripciones paleográficas de los antiguos Libros de Cabildos y de 34 gacetas municipales arrancó la creación de un repositorio digital para los documentos históricos quiteños.

Funcionarios del Archivo Metropolitano de Historia y técnicos de la Fundación Museos de la Ciudad llevan adelante este proyecto de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

El volumen más importante de este primer lote es sin duda el primer Libro de Cabildos de Quito. En este tomo están las actas de fundación de la ciudad, de 1534: la del 15 de agosto (cuando se fundó Santiago de Quito cerca de la laguna de Colta), la del 28 de agosto, cuando se fundó San Francisco y la del 06 de diciembre, primera sesión del municipio de la ciudad.

Las antiguas actas han sido transportadas a una tipografía y lenguaje moderno gracias al esfuerzo de un equipo de paleógrafos del Municipio. Son especialistas que descifran la escritura, la ortografía y la gramática de hace siglos para aproximarla al lector moderno.

La vida de la ciudad naciente del siglo XVI queda reflejada en los documentos recuperados. En estos folios se puede constatar las acciones del primer municipio. Son los actos  que fueron impulsando el crecimiento de la villa, organizando los servicios, las fiestas y las ordenanzas.

Otros importantes documentos han sido fotografiados para facilitar su consulta e investigación. Por ejemplo, hay antiguas cédulas reales dedicadas a la ciudad y gacetas municipales modernas del Cabildo capitalino.

El trabajo avanza con el segundo libro de cabildos, que incluye entre otros documentos un pergamino facsimilar del diseño original del escudo de armas de la ciudad.

Este proceso garantiza, protege y promueve derechos culturales consagrados en la Resolución A015 de la ciudad. Especialmente, es un aporte a los derechos a la Identidad y al Patrimonio.

Cajoneras del portal de Santo Domingo