Alumnos-Fe-y-Alegria

Artistas y creadores, a presentar propuestas en Quito

Los actores, productores y gestores culturales de la ciudad tienen oportunidad de presentar sus propuestas creativas a la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El presupuesto asignado es de USD 310…

Los actores, productores y gestores culturales de la ciudad tienen oportunidad de presentar sus propuestas creativas a la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El presupuesto asignado es de USD 310 000.

Desde el 17 de enero y hasta el 20 de febrero se pondrá a disposición de los creadores interesados un formulario en el portal web www.quitocultura.info. Este será el único canal para recibir los proyectos. El uso de este formulario electrónico permite sistematizar y transparentar esta gestión.

Las obras seleccionadas formarán parte de la Agenda Metropolitana Participativa para el presente año 2018. La evaluación de los proyectos se realizará en el primer trimestre del año. Una vez concluído el proceso de calificación se enviará una notificación escrita a las propuestas seleccionadas el miércoles 7 de marzo de 2018. La publicación de los resultados se hará el viernes 9 de marzo de 2018. El resultado de la selección será inapelable.

Los proyectos no deberán tener contenidos político-partidistas ni religiosos. Para la selección se tomará en cuenta la trayectoria de los proponentes, los públicos y grupos de beneficiarios previstos, la calidad y pertinencia de las obras, así como su innovación y actualidad. Jurados especializados analizarán las propuestas de cada género (teatro, música, festivales, etc.).

Los apoyos para el fomento cultural son de diversa índole: financiamientos, autorizaciones para uso de espacios municipales, ayudas en difusión, entre otros. Se designará apoyo económico a proyectos, con montos que variarán en un rango de entre USD 800 y USD 10 000. Pueden postular personas naturales o jurídicas.

Plan de fomento a la cultura

La Secretaría de Cultura desarrolla un plan anual de fomento a las artes y la cultura. La entrega de apoyo y la contratación de servicios artísticos y culturales es parte de esta política pública. El año pasado, la inversión en este programa fue de 150 mil dólares.

En junio de 2017, un comité seleccionó 20 propuestas; más de 80 se recibieron. Hacia julio, por otra parte, se concretó un acuerdo para apoyar a la Red Ecuatoriana de Festivales –la REF, que agrupa a 14 festivales y encuentros artísticos. Fueron 34 propuestas que recibieron apoyo económico de la Secretaría de Cultura.

Este proceso garantiza, protege y promueve los Derechos Culturales consagrados en la resolución A015 suscrita en julio de 2016. El fomento cultural coadyuva especialmente al acceso y participación en la vida cultural, a la inserción en la economía y a la cooperación cultural.