santa-clara-2

Chimbacalle y Santa Clara ganan en el desfile de los mercados

Un tren hecho de cartón y nostalgia fue elegido como el mejor carro alegórico en el desfile “Los mercados saludan a Quito”. Este recorrido convocó a cerca de 11 000 comerciantes de 30 centros de…

Un tren hecho de cartón y nostalgia fue elegido como el mejor carro alegórico en el desfile “Los mercados saludan a Quito”. Este recorrido convocó a cerca de 11 000 comerciantes de 30 centros de expendio de la ciudad. Fue el acto inaugural de las Fiestas de Quito 2017.

El carro alegórico de la Asociación del Mercado de Chimbacalle recordaba al tren en torno al cual se levantó este barrio obrero de Quito. El premio no fue una cosa menor para el delegado del mercado, que no pudo contener las lágrimas al recibir el trofeo.

 

Cada delegación tenía su propia propuesta: el carro de Calderón tenía un quinde hecho de rosas, en otros se evocaba la arquitectura del Quito colonial, alguno llegó forrado de carteles y fotos que comparaban el Quito de antes con el actual…

Tras los carros, las comparsas de los mercados apelaban casi siempre a un elemento común en su identidad: la raíz rural. La cultura andina (incluso con el ritmo boliviano de la saya) fue la dominante, en una muestra de baile y color. Resultó ganadora la coreografía del mercado de Santa Clara.

Vestidas de vivo satén rosado, en vestidos de vuelos y con hombros descubiertos, casi 50 mujeres del mercado bailaron sincronizadamente. Las más chiquitas no pasaban de los 10 años, las mayores tenían… más de 40. “Esto que vieron ustedes, esto es unión”. Así resumió la directora del grupo el trabajo artístico que mereció el reconocimiento del jurado. 

 

 

La presencia de las mujeres da cuenta de su protagonismo en la vida de los mercados. Las “caseras” estaban representadas en las reinas (casi infaltables en todas las delegaciones), que iban a bordo de los carros alegóricos. Ellas también llevaban la parte más importante de las coreografías, aunque aquí los hombres sí equilibraban un poco la cosa.

Finalmente eran mayoría absoluta en los grupos compactos de vendedoras que, casi siempre uniformadas con un solo color de camiseta, cerraban la comitiva gritando vivas por la ciudad y por sus mercados.

Muchas de las delegaciones tenían su propio conjunto de músicos, en agrupaciones de banda popular. De hecho, la Banda Municipal encabezaba el desfile, que contó también con la participación de los exintegrantes de la Banda del Colegio Nacional Mejía y, al final, de la caballería de la Policía Nacional. El mercado de Conocoto desfiló acompañado por una gallarda banda militar.

El desfile de los mercados recorrió la calle Venezuela. Avanzó desde el parque Benito Juárez, en el barrio América, hasta el bulevar de la 24 de Mayo. Allí se realizó un show artístico y se procedió a entregar los premios a carros y comparsas.

Al pasar frente al Palacio Municipal, las delegaciones hicieron un alto para mostrar sus coreografías y, en muchos casos, para romper el protocolo y hacer bailar a las autoridades. El vicealcalde Eduardo del Pozo tuvo que bajar a la vereda en más de una ocasión y mostrar su habilidad para el sanjuanito. La concejal Anabel Hermosa también hizo valer su talento y su simpatía.

En la categoría de carros alegóricos, el segundo y tercer puesto fueron para la Asociación Nuevo Mercado San Roque y para el mercado América, respectivamente. En el caso de las comparsas, el segundo lugar fue para la Asociación 10 de Agosto del mercado de San Roque y el tercero para el Mercado de Chiriyacu. La premiación se realizó en la 24 de Mayo, ante unas 8000 personas que disfrutaron allí del show musical.

 

(Fotos: Cortesía de Andrea Hernández)