Enrique-Males-Teatro-Capitol-OCT2017-1

Enrique Males le da voz a la memoria en su CD Biografías

La voz profunda de Enrique Males se pone al servicio de viejas historias. En Biografías, su disco más reciente, este músico autodidacta musicaliza y revalora el aporte de la comunidad quichua-imbaya de Ibarra. El CD…

La voz profunda de Enrique Males se pone al servicio de viejas historias. En Biografías, su disco más reciente, este músico autodidacta musicaliza y revalora el aporte de la comunidad quichua-imbaya de Ibarra. El CD se presentó el pasado jueves 19 de octubre en el Teatro Capitol.

La obra es una suerte de reconocimiento a diversos personajes populares de la Ibarra de antaño, una descripción de distintos pasajes valiosos y lugares que son ya parte de la historia. La entrada al concierto de lanzamiento fue gratuita, como es habitual en este escenario municipal.

Son historias y personajes que se han perdido o, al menos, se han transformado. Enrique Males es quichua-imbaya él mismo y forma parte de esa historia que se va disolviendo en la modernidad. A él le parece necesario que las nuevas generaciones y el público en general conozcan estas anécdotas.

El compositor comenta que en el disco se tocan temas sobre como fue el barrio Mariano Acosta, “en el cual nací y crecí, y era poblado por gran parte de indígenas imbayas procedentes de la comunidad de Quinchuquí, los que emigraron a la gran ciudad y no existe un reconocimiento sobre el aporte que realizaron, en su mayoría han muerto”.

Otro de los temas que ha querido tocar en este recuerdo con música es la primera llegada del tren de San Lorenzo a Ibarra. En este tema “se describen los apellidos de las familias afro originarias del Chota que llegaron con sus productos para su comercialización”.

Recuerda Enrique Males: “Mi vida se desarrolló en el mercado, describo anécdotas del lugar, recuerdo nombres y apodos de grandes deportistas locales que ahora están en el olvido y reflexiono sobre las vivencias raciales que vivimos los indígenas en aquellas épocas y sobre mis vivencias personales”. Y así engarza una serie de testimonios que considera merecen un reconocimiento como patrimonio, como memoria viva que alimenta la identidad.

Esta obra fue recreada con cantos, voces, sonidos milenarios, y una serie de instrumentos de viento, cuerda y percusión. Interpretada en lengua quichua y español. El concierto de lanzamiento tuvo música, danza y poesía.

Los músicos son todos familia: Enrique Males, Patricio Males, Bayron Males y Shainy Males. La parte de danza estará a cargo de Patricia Gutiérrez, acompañada por el Ballet Andino Causanacunchic de Cuenca.

 

 

ENRIQUE MALES es uno de las más importantes artistas etnomusicales de Ecuador. Músico autodidacta de raíz quichua-imbaya, lleva 50 años de actividad y ha editado más de 30 discos, además de un DVD documental. Ejecuta instrumentos precolombinos e instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es poseedor de una poderosa voz. Ha recibido importantes reconocimientos:

  • Primer Premio Canción de los Andes por su trayectoria y aporte musical,
  • Premio CUBADISCOS 2011 – Cuba,
  • Mención especial Premio Alba – Cuba 2012,
  • Premio Rumiñahui de Oro – Quito 2015.

FICHA TÉCNICA

  • Creación letra y música, composición, canto: Enrique Males
  • Guitarra clásica, acústica, bajo, contrabajo: Shainy Males
  • Charango, quenas, zampoñas, rondadores, toyos, suris: Patricio Males
  • Violín: Juan Carlos Arciniegas
  • Flauta, percusión: Amin Varkony
  • Percusión, batería: Bayron Males
  • Voces, poesía, cantos y coros: Rocío Taya, Andrea Márquez, Amin Varkony
  • Estudio de grabación: FAWAY M.T. ARTES ESTUDIO – Shayni Fabricio Males