Remembranzas-2

Una inversión directa en Quito garantiza y promueve los derechos culturales

Impulsar y promover la obra de los creadores locales. Acercar las expresiones y experiencia culturales a la mayor cantidad de gente. Permitir que la ciudad se mire desde la diversidad y al mismo tiempo se…

Impulsar y promover la obra de los creadores locales. Acercar las expresiones y experiencia culturales a la mayor cantidad de gente. Permitir que la ciudad se mire desde la diversidad y al mismo tiempo se identifique con las tendencias contemporáneas.

Estos son objetivos que cumple el Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Esta inversión anual de 150 mil dólares es una herramienta para garantizar, proteger y promover los derechos culturales de la ciudad.

En junio, un comité seleccionó 20 propuestas; más de 80 se recibieron. Hacia julio, por otra parte, se concretó un acuerdo para apoyara a la Red Ecuatoriana de Festivales –la REF, que agrupa a 14 festivales y encuentros artísticos. Son 34 propuestas que reciben apoyo económico de la Secretaría de Cultura.

Para el último trimestre de 2017, seis procesos de creación y gestión llegarán ante la ciudadanía gracias, en parte, al apoyo municipal. Si le mira en conjunto, es una muestra que resume la diversidad y variedad de expresiones culturales que cohabitan en Quito.

Hay propuestas de fotografía en el espacio público del bulevar 24 de Mayo y conferencias en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, música que va desde lo afro hasta lo electrónico, pasando por bandolines, cine foros en el festival LGBTI y talleres de narración oral…

Con apoyo del Municipio y del Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales se desarrollan algunos componentes de los siguientes programas:

  • Proyecto foto-documental “La 3 x 8”
  • Seminarios Academia Ecuatoriana de la Lengua
  • Sueño Yumbo – Las Cajoneras
  • Talleres preparatorios del MIIM (Mercado Internacional de la Industria Musical)
  • Foros en el Festival de Cine LGTBI “El lugar sin límites”
  • Conciertos didácticos de bandolín y estudiantinas quiteñas

El programa de fomento artístico es ejecutado por la Dirección de Cultura en Espacio Público de la secretaría metropolitana. Su proceso remonta a mayo de este año, cuando se convocó a actores y gestores a presentar propuestas, que se recibieron mediante el formulario electrónico publicado en el portal quitocultura.info.

El grupo que analizó y seleccionó las propuestas estuvo  integrado por ocho directores y coordinadores de espacios culturales de la secretaría de cultura. Este programa de fomento permite la inclusión de los artistas locales y de sus proyectos en la agenda cultural metropolitana.

El acuerdo con la REF permite que se destinen fondos a festivales tan significativos en el calendario anual de la ciudad como Al-Zurich (artes), Guaguas de Maíz (teatro infantil), Alegría del Silencio (mimo y teatro gestual) o Sudaka (teatro contemporáneo).

El convenio con la REF se viene ejecutando desde julio. Parte del apoyo de la Secretaría se ha enfocado en contratar presentaciones abiertas al público. Esta inversión pública también ha puesto atención a los procesos de formación cultural y artística: impulsa los talleres organizados en cada uno de los festivales.

Hasta fin de año se habrán desarrollado 14 encuentros:

  1. Cantos del Sur
  2. Festival de Artes del Movimiento La Guaragua
  3. Títeres al Parque
  4. Muestra de títeres Unima
  5. Aranwa Raymi – Fiesta Teatro – Festival Itinerante y Encuentro Internacional de Teatro Intercultural
  6. Al Zur-ich
  7. Guaguas de Maíz
  8. Al Sur del Sur
  9. Festivalle
  10. Arte en el Trole
  11. Alegría del Silencio
  12. Festival del sur
  13. Sudaka
  14. Indorock

Al igual que en los proyectos acogidos para su fomento, en la REF hay variedad. Las distintas invitaciones artísticas apelan a públicos que van desde los niños y la familia, pasando por los fieles roqueros hasta los interesados en el teatro experimental. Por los escenarios de la REF circulan la danza, el teatro antropológico intercultural, el teatro infantil, los títeres, la danza, el mimo, el teatro popular.

Estos programas se desgranan en más de 150 actividades específicas. Hay exposiciones y presentaciones gratuitas. Hay diálogos y foros. Se abren talleres y espacios de reflexión que tocarán la memoria social y colectiva, que difundirán herramientas y técnicas de expresión artística.

También se pensará sobre los roles de la cultura y el arte en la sociedad y acerca de los modos de producción artística. Hacia dentro del sector cultural se ha promovido mucho la transferencia de conocimientos sobre gestión cultural. En general, una constante es la proximidad directa con los beneficiarios de todos los procesos que la Secretaría apoya.

El Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales aproxima a la institución pública y los productores culturales. Abre un espacio que permite el ejercicio de los derechos de actores y gestores culturales.

La resolución A015 sobre Derechos Culturales, suscrita por el alcalde Mauricio Rodas Espinel el 6 de julio de 2016, consagra en su artículo 8 el derecho al acceso y participación en la vida cultural. En su artículo 13 reconoce, también, el derecho a la cooperación cultural.