PREMIOS-MUNICIPALES-BLOG

Casi 350 obras rompen el récord de participación en los premios de ciencia y cultura del Municipio de Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Benjamín Carrión, convocó en septiembre a los premios para las artes y las ciencias 2017. Se trata…

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Benjamín Carrión, convocó en septiembre a los premios para las artes y las ciencias 2017. Se trata del reconocimiento que brinda el Cabildo a las mejores obras literarias, escénicas y musicales que se han producido en la ciudad.

El viernes 06 de octubre a las 16h00 se cerró la convocatoria. El cuadro cuantitativo de las diferentes categorías quedó distribuido de la siguiente manera, tras verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de las obras presentadas:

 

 

Las categorías de teatro y de poesía del premio Darío Guevara Mayorga, dedicado a la literatura infantil y juvenil han quedado desiertas, al no presentarse al menos tres obras. Aparte de estas categorías, las restantes 20 han sido cubiertas con la participación de editoriales, centros de investigación y productoras que han inscrito a sus creadores en los premios.

En los últimos años, entre 120 y 140 obras se presentaban a los premios anualmente. El salto de este año se debe a la mayor apertura y transparencia otorgadas al proceso. También la actualización en la presentación del material, que se abrió este año a las obras en formatos digitales.

Los participantes este año debieron inscribir sus obras a través de un formulario en la página web www.quitocultura.info. Mediante este recurso muchos creadores tuvieron acceso a la participación, especialmente los cineastas y músicos. Al mismo tiempo, este ejercicio permitió mayor transparencia al realizarse la inscripción a los premios sin mediar un trámite personal y, por otra parte, permite a la Secretaría de Cultura consolidar una base de datos de actores y gestores culturales con los que mantiene un diálogo permanente. 

El aprovechamiento de las redes sociales tuvo especial relevancia este año en la difusión de los premios, además del siempre indispensable apoyo de los medios de comunicación. Los casi 85 mil seguidores de las cuentas de la Secretaría de Cultura recibieron la información a través de una campaña, que también contempló el acercamiento a gremios y academias, a la Cámara del Libro, a universidades y centros de investigación.

Las obras de cada categoría serán analizadas por jurados especializados, compuestos por tres miembros, cuyos nombres se darán a conocer con los veredictos. Se trata en todos los casos de especialistas en las materias que están siendo tratadas. Ha sido muy estimulante para la Secretaría y el equipo a cargo de los premios notar la predisposición y apertura de los intelectuales y artistas para participar también en este delicado rol de jueces.

Los integrantes de cada tribunal revisarán las obras y se reunirán para emitir sus fallos en la primeras dos semanas de noviembre. Estos veredictos deben ser sancionados y admitidos por el Concejo Metropolitano antes de proclamarse oficialmente los resultados. La premiación se realizará en una gala especial el 01 de diciembre, Día de la Interculturalidad Quiteña, en el escenario del Teatro Capitol.

Los premios consisten en un reconocimiento económico y la entrega de un diploma de honor a los autores. Estos premios se otorgan según lo dispone la Ordenanza Metropolitana N° 0224 “De los Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos”, aprobada el 11 de abril de 2012. Por delegación de la Comisión de Cultural del Concejo, los premios son llevados adelante desde 2016 por el Centro Cultural Benjamín Carrión de la Secretaría de Cultural del Municipio Metropolitano de Quito.