afros

Fiesta de la Bomba del Chota en Plaza de Carapungo se realizó este domingo 24

La Alcaldía de Quito celebra el lanzamiento de la Semana del Pueblo Afroecuatoriano este domingo 24 de septiembre y propone conocer más las culturas ancestrales con la música y la pasión de la bomba del…

La Alcaldía de Quito celebra el lanzamiento de la Semana del Pueblo Afroecuatoriano este domingo 24 de septiembre y propone conocer más las culturas ancestrales con la música y la pasión de la bomba del Chota

Un amplio y magnífico colectivo de músicos, poetas, danzantes y actores presentaron hoy en la Plaza Cívica de Carapungo, la Fiesta de la Bomba del Chota Ecológica. Desde las 10h y durante toda la jornada, la música, la palabra, los ritmos y la pasión por la cultura afro inundaron este espacio público. Imprescindible para los amantes del buen ritmo y de la cultura ancestral.

Este mítico instrumento se presenta en esta ocasión con un matiz adicional: su construcción ecológica con materiales reciclados, obra de su creador Rubén Congó. Pero la bomba es algo más que un instrumento creado en el Valle del Chota por afrochoteños esclavizados en esa región ecuatoriana; fue difundida por los artistas populares Widinson y Cecy Narváez, entre otros, pero sobre todo dicen, quienes miman y han preservado este instrumento, que contiene secretos escondidos que hablan de la enseñanza del bien, de la paz y de la esperanza, del equilibrio de lo ancestral con la vida cotidiana contemporánea y su encaje respetuoso por la naturaleza.

Esta Fiesta de la Bomba del Chota contribuye al rescate, protección y difusión de un símbolo de la identidad y cultura de los afrochoteños; está organizada por la Asociación Cultural de Artistas, Intérpretes y Autores Afroecuatorianos (ASAFRE) y da inicio a la Semana del Pueblo Afroecuatoriano como una contribución del Programa de Fomento a las artes y la cultura de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito.