5-Para-Quito-Cultura

La Orquesta Joven de Ecuador: un proyecto musical con ímpetu propio

En la intersección de las calles Washington y Páez, en el sector de La Mariscal, el sonido de las cuerdas atraía la atención de los transeúntes. Era la tarde del sábado 16 de septiembre; a…

En la intersección de las calles Washington y Páez, en el sector de La Mariscal, el sonido de las cuerdas atraía la atención de los transeúntes. Era la tarde del sábado 16 de septiembre; a partir de las 17h30 se realizó allí un concierto en memoria del músico húngaro Zoltán Kodály (1882-1967).

La orquesta a cargo de este homenaje musical es una agrupación relativamente nueva, la Orquesta Joven de Ecuador. Fue fundada el año pasado y está conformada por jóvenes talentos. El objetivo de la orquesta es artístico y pedagógico a la vez.

El 2017 ha sido un año de logros y retos para la orquesta. Con pocos meses de existencia, logró una invitación y un espacio en el Festival de Música Sacra 2017, organizado por Teatro Sucre. Fue invitada a festivales internacionales en Aruba y Río de Janeiro.

Entre el 06 y el 13 de agosto, Carneiro y sus músicos fueron parte del 23 Festival Rio Cello, que ocupa teatros, centros culturales, iglesias, museos y parques de la capital histórica de Brasil.

En más de dos décadas, este encuentro ha batido todos los récords de público para eventos de música clásica en Brasil. Los números son impresionantes: 550 mil espectadores, 12 mil músicos, 980 conciertos, 650 horas de talleres y clases magistrales…

Acá, en el espacio público de La Mariscal, la orquesta interpreta su repertorio variado. A la cabeza del director y también violonchelista vuelven postales de su viaje por Brasil. Un viaje que sirvió para cumplir sueños y para sembrarle nuevas inquietudes.

Tiene una imagen en la que él y los 16 músicos de la Orquesta Joven de Ecuador están al pie del Cristo Redentor (iluminado de amarillo, azul y rojo por el 10 de agosto). Guarda también otra foto en la memoria, en la que están tocando en la favela de la Maré, en el norte de la ciudad, interactuando con jóvenes músicos que buscan en los pentagramas armonía para sus vidas.

Además de Rio de Janeiro, la agrupación estuvo en la hermosa ciudad colonial de Paraty. En la llamada Venecia de Brasil,  localidad célebre entre otras cosas por una fantástica feria del libro, la Orquesta Joven de Ecuador participó en el programa “2 Estações Musicais em Paraty”. Esta programación incluyó 24 conciertos de música de cámara, instrumental brasileña y jazz.

En total, la orquesta ecuatoriana ofreció 11 conciertos en su intenso tour por tierras cariocas. Para los jóvenes integrantes de la orquesta, fue una experiencia musical, profesional y también una oportunidad de conocer otra cultura. El viaje tuvo un alto impacto en estos noveles artistas.

Hay chicos de Ambato, Machala, Esemeraldas. Como en buena hora la música es un lenguaje sin fronteras, participan también músicos cubanos, venezolanos, colombianos. Un desarrollo que parece normal para una orquesta ecuatoriana fundada por un chelista brasileño que dirige una ONG artística con sede en Londres.

AmaZonArt, la ONG, fue creada en Londres en 2009 por Carneiro. Se ha impuesto  la misión de apoyar proyectos sociales en áreas poblacionales menos favorecidas. Utiliza a la música como instrumento sensibilizador de la conciencia de líderes y tomadores de decisiones. Esta organización fomenta la cultura como elemento suscitador de diálogo y paz en la sociedad.

En la esquina de Washington y Páez, frente a la antigua casa de Benjamín Carrión el concierto en memoria de Kodály llega a su fin. Como Carneiro, Kodály Zoltán fue compositor y pedagogo musical, además de lingüista y filósofo húngaro. Carneiro y la orquesta viajan también en el tiempo y las edades de la música: desde la música barroca y propiamente clásica, pasando por los románticos y los contemporáneos.

La aventura de la Orquesta Joven de Ecuador está recién comenzando. Su primer concierto fue a favor de las víctimas del terremoto de 2016. Actúo en la Amazonía y en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Para el 2018 hay invitaciones a Londres y Brasil. “En el 2019, a Jupíter”, sueña Diego Carneiro. Esta agrupación, como decía Gabriel Celaya de la poesía, es un arma cargada de futuro.

 

 

Orquesta Joven de Ecuador junto con la soprano Angélica de la Riva. Noble Salón del Club del Fluminense – Río de Janeiro.

El violonchelista Diego Carneiro como solista y dirigiendo a la Orquesta Joven de Ecuador. Teatro de Ciudad de las Artes, Río de Janeiro. 

Concierto en el Corcovado-Cristo Redentor por ocasión del 10 de Agosto organizado por el Consulado General de Ecuador en Río de Janeiro. 

Fotos: Isabel Rodríguez S.