conciertosdidacticoscapitol-3

Cada instrumento, cada familia, toda la Orquesta

  ¿Cómo suena el clarinete? ¿Qué hace la percusión en una orquesta? ¿Cuál es el trabajo del director? Para encontrar las respuestas para estas y otras preguntas musicales. El Teatro Capitol organizó una serie de…

 

¿Cómo suena el clarinete? ¿Qué hace la percusión en una orquesta? ¿Cuál es el trabajo del director? Para encontrar las respuestas para estas y otras preguntas musicales. El Teatro Capitol organizó una serie de cuatro conciertos didácticos para arrancar marzo. Entre el jueves 2 y el lunes 6, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ) brindó estas funciones en el escenario aledaño al parque de La Alameda.

El público era inmejorable: chicos de escuelas que con risas y ojos abiertos de sorpresa eran verdaderas esponjitas absorbiendo lo que, a primera vista, parecía casi mágico. Los mayores, algo más maliciosos, jugaban a las muecas con las distintas expresiones que los instrumentos de viento reclaman. ¡Todo vale cuando se trata de aprender!

Conciertos Didácticos marzo 2017 Teatro Capitol
Cerca de 1000 alumnos escolares asistieron a las funciones didácticas en el Teatro Capitol.

 

Lo que sucedía en el escenario nada tenía que ver con los conciertos formales, con esas galas de vestido largo que uno ve en las películas cuando se estrena la ópera… Nada que ver. Los músicos llevaban sombreros de colores brillantes, alguno era un vaquero y otro se había puesto uno de los AngryBirds. Nada de esmoquin, nada de corbatas de lazo. Eran conciertos entre amigos, para compartir secretos y aprender juntos.

Jairo Arciniegas fue el mediador entre los chiquillos y el escenario.
Jairo Arciniegas fue el mediador entre los chiquillos y el escenario.

 

El animador Jairo Ariciniegas, con camisa de flores y bombín, fue la puerta que permitió el ingreso de los chicos al escenario. Más bien, fue el martillo que rompió la pared o la tijera que cortó la malla y dejó que entren los guaguas, con su curiosidad, su timidez y su inteligencia. Por supuesto la Orquesta hacía su parte, acercándose a los chicos con un repertorio amigable y alegre.

Una gran pantalla tras la Orquesta, a manera de telón de fondo, mostraba elementos alusivos a los contenidos que se difundían en el escenario. Desde una lámina con el detalle de los instrumentos de percusión hasta una imagen de Superman, el recurso visual captaba la atención de los chicos y los mantenía dentro del concierto, que duraba algo más de una.

conciertosdidacticoscapitol-5
Los recursos audiovisuales también sirven para aproximar al público a la experiencia de la música.

 

Cerca de mil escolares asistieron a las funciones didácticas. Fueron invitados al escenario para ver de cerca, tocar y saber cómo son los instrumentos musicales. Siguiendo un proceso de análisis, tras separar la orquesta en sus partes, se la vuelve a armar: los conjuntos, las familias de instrumentos, finalmente la orquesta completa bajo la batuta…

La felicidad de los pequeños era evidente tras la experiencia. Muchos ya conocían el Teatro Capitol, para otros era la primera vez que estaban en un escenario de este tipo. Es como el cine, pero para músicos. Y lo que pasa en el escenario no cabe en un DVD. Y uno puede estar cerca, más cerca cuanto más la comprenda, de la magia que surge cuando una orquesta suena completa.

conciertosdidacticoscapitol-6

 

El Teatro Capitol, ubicado junto al emblemático parque de La Alameda, fue una vivienda señorial de inicios del siglo XX. Pocas décadas más tarde se convirtió en sala de cine y tras su deterioro y grave riesgo, el edificio fue restaurado por el Municipio de Quito. Funciona bajo la rectoría de la Secretaría de Cultura y busca ser un espacio incluyente y participativo donde se ejerzan los Derechos Culturales reconocidos por la ciudad.

La BSMQ es uno de los elencos que funciona bajo la gestión de la Fundación Teatro Nacional Sucre, adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Es un elenco académico con 27 años de trayectoria y amplia experiencia en la difusión y educación de públicos para la apreciación musical.