diablada-la-mariscal-1

Una turista disfruta del desfile que llenó de color y cultura popular el Centro de la ciudad.

Los diablos se pasearon por 'La Zona'

  Los diablos con sus máscaras, su fiereza y sus cachos, se tomaron las plazas y calles del Centro Histórico y de La Mariscal. El Comité Cultural formado en “La Zona” apoyó decididamente esta iniciativa…

 

Los diablos con sus máscaras, su fiereza y sus cachos, se tomaron las plazas y calles del Centro Histórico y de La Mariscal. El Comité Cultural formado en “La Zona” apoyó decididamente esta iniciativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que por primera vez reunió a diabladas y diablos de todo el país.

Integrar el Comité Cultural de La Mariscal ha sido un proceso intenso y activo durante el 2016, cuyo primer producto es esta gran fiesta de la cultura popular. La Secretaría de Cultura, en esta ocasión, apoyó con la difusión en medios de comunicación y redes sociales, con cerca de 100 mil impactos en cada posteo de Facebook.

El encuentro fue un compendio de diferentes fiestas de los diablos celebradas en el país durante el año; por ejemplo la fiesta de los diablos de Píllaro, los diablos de Alangasí, los diablos Huma, los diablos de Juján y los diablos de hojalata de Riobamba. En total intervinieron aproximadamente 160 diablos, además participaron 100 estudiantes quiteños que elaboraron sus propios trajes y máscaras.

El Comité Cultural tiene una propuesta para cada mes de este 2017.

 

Los ciudadanos aprovecharon para poder estar cerca de estos temibles personajes.
Los ciudadanos aprovecharon para poder estar cerca de estos temibles personajes.

 

UNA NOCHE EN LA MARISCAL

Según reportó la Agencia Metropolitana de Noticias, “la gente se dejó tentar de los diablos. Los niños que no se portaron bien, aquellos que les gusta la lujuria, el dinero, el alcohol, la perversión, los vicios capitales y aquellos que no, se pegaron a los diablos a cambio de una foto”.  Esto sucedía la  noche del 19 de enero en la Plaza Foch, corazón de “la zona”, que es como los jóvenes farristas quiteños han rebautizado al barrio de La Mariscal.

“Los extranjeros –continúa el reporte– pensaron que la Mariscal era el infierno por una noche. La calle no olía a azufre sino al humo de la pólvora de los voladores que lanzaban los danzantes acompasados por las bandas de pueblo”.

Los diablos de varias partes del país se reunieron en el Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador Los Diablos se tomaron La Mariscal y el Centro Histórico de Quito. El encuentro concluyó el viernes 20 con una charla sobre esta expresión cultural, a cargo de representantes de los propios colectivos. La sala Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura quedó chica para el interés de cientos de ciudadanos por asistir a este diálogo.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Quito Turismo y el Comité Cultural la Mariscal (Administración la Mariscal) desarrollaron este proyecto que busca difundir el Patrimonio Inmaterial que tiene el Ecuador desde una perspectiva antropológica y cultural.

El chileno Carlos Maras dijo que “esta es una verdadera diablada, espectacular bien por Quito y que se va con ellos a dónde le lleven”. Para Carmen Paguay y Mayra Izurieta no hay que perder las tradiciones fue una muy buena idea traer la diablada a la Mariscal, son raíces ecuatorianas.

 

La elaboración de cada máscara es un proceso que toma semanas enteras de trabajo.
La elaboración de cada máscara es un proceso que toma semanas enteras de trabajo.

 

Alangasí, casa de los diablos más representativos del Distrito Metropolitano. Los diablos se toman las calles y los templos de Alangasí, parroquia ubicada en el valle de Los Chillos en Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, así que no se pierda este evento que se realizará del 14 al 16 de abril.