Ene 23
-
May 26
Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en ...

Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en ...

Presentado por Centro de Arte Contemporáneo en Centro de Arte Contemporáneo

La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, inauguran el próximo 23 de enero a las 19h00, la muestra “Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador”; la década del noventa representa uno de los periodos más inestables de la historia política del Ecuador, con reiteradas crisis económicas, sociales y culturales. Varios movimientos sociales se articulan y protagonizan resistencias y disensos frente a los impulsos y recetas de modernización neoliberal en el país. El descontento frente a las medidas neoliberales y la corrupción generalizada se hace presente en las calles, con protestas, marchas y caídas de presidentes, la crisis se intensifica entre fines de los noventa, con el feriado bancario, la dolarización y la migración de millones de ecuatorianos. Esta exposición busca mostrar las distintas maneras en que los artistas problematizaron y reaccionaron de manera crítica frente a ese contexto marcado por la inestabilidad y la corrupción. La crisis, en ese sentido, se constituye en una situación potente y productiva para las prácticas artísticas.

 

En el pabellón 3 se presentan propuestas que transmiten las posturas críticas que cuestionan al poder y al discurso de lo nacional, a través de la representación, la reproducción serial de la imagen en las calles y la generación de plataformas colectivas. Frente al discurso monolítico de nación, se presentan otras voces que cuestionan la invisibilización de sectores sociales y recuerdan a la sociedad las omisiones y los sucesos olvidados por la historia oficial. Frente a la narrativa de la justicia, ciertas propuestas, en articulación con movimientos sociales, recuerdan al Estado que hay personas desaparecidas. Frente a la política partidista de rostros sonrientes y amables, las prácticas artísticas representan rostros arrogantes y corruptos. En esta sala también se presenta un documental relacionado con el levantamiento indígena de 1990 que representa un punto de quiebre en el modo de hacer política y manejar la cultura en el país. Esto coincidió en la conmemoración de los 500 años de “descubrimiento de América”, revisada de manera crítica desde distintos lugares del continente.

 

Durante la década del noventa se vivió una recesión económica que tuvo consecuencias en lo social y cultural, pero que paradójicamente potenció a las prácticas artísticas y reactivó un sentido crítico. En el pabellón 4 se reúnen diversas propuestas que tratan la crisis desde el humor, la ironía y la apropiación como herramientas artísticas potentes. Algunas ironizan sobre la historia reciente del Ecuador colocando a los políticos como personajes de feria, otras recogen la presencia política de sectores populares e indígenas en el espacio público, o intervienen en el espacio público frente a la falta de espacios para el arte contemporáneo. Muchas de las propuestas de esta sala tratan el feriado bancario y la dolarización, sucesos que se dieron a fines de la década y afectaron a millones de ecuatorianos. El “cushqui” devaluado sirve como material artístico y argumento para objetos de arte, exposiciones, intervenciones y acciones en el espacio público. Al final del recorrido el archivo AMAME de la migración ecuatoriana condensa en un audiovisual las consecuencias de la crisis de la década.

 

Curaduría:

Pamela Cevallos y Manuel Kingman

Curador CAC – Eduardo Carrera R.

La curaduría surge del proyecto de investigación “Modernidad y Contemporaneidad: arte ecuatoriano en la década de 1990” financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

Artistas participantes:

Artes No Decorativas S.A (Manuela Ribadeneira y Nelson García), Marcelo Aguirre, Marco Alvarado, Olmedo Alvarado, Pepe Avilés, Pablo Barriga, Xavier Bonilla (Bonil), Saidel Brito, Amaru Cholango, Ana Fernández Miranda Texidor, Pilar Flores, Fabiano Kueva y Mayra Estévez (Películas La Divina), Fabiano Kueva, Enrique Madrid, Alberto Muenala, Ñukanchik People (Juan Pablo Ordóñez y Melina Wazhima), Juan Pablo Ordoñez, Patricio Palomeque, Luigi Stornaiolo, Wilson Toaquiza.

 

Proyectos colectivos:

Gran Feriado Bancario. Archivo El Pobre Diablo (Patricia Endara y Pepe Avilés).

Transmigración. Zona Libre (Juan Cuzco, Yoko Jácome, María José Monard, Iván Sante, Frank Simbaña, Samuel Tituaña, Rodrigo Viera, Danilo Zamora). Archivo Danilo Zamora.

Pagando Pizo I y II. Avanzada ApArte (Franciné Cordova, , Mauro Briceño  Danilo Vallejo y Danilo Zamora) Archivo Danilo Vallejo.

Revista Secreciones del Mojigato (Juan Lorenzo Barragán, Hugo Idrovo, Xavier Bonilla (Bonil) y Marcelo Ferder). Archivo Juan Lorenzo Barragán.

 

Lugar:

Pabellones 3 y 4, Centro de Arte Contemporáneo, Quito

Fechas:

Del 23 de enero al 26 de mayo de 2019

Admisión

Teléfono: 593-02-394-6990

Correo electrónico: daniela.falconi@fmcquito.gob.ec

Fechas y Horarios

2019/01/23 - 2019/05/26

  • May 22, 2019 de 10:30 am - 05:30 pm (Mie)
  • May 23, 2019 de 10:30 am - 05:30 pm (Jue)
  • May 24, 2019 de 10:30 am - 05:30 pm (Vie)
  • May 25, 2019 de 10:30 am - 05:30 pm (Sab)
  • May 26, 2019 de 10:30 am - 05:30 pm (Dom)
UBICACIÓN DEL ARTISTA

Centro de Arte Contemporáneo

Montevideo y Luis Dávila, Quito, Pichincha 170150