Pablo-Corral-y-Jean-François-Zurawik

Maiguashca, Guayasamín y Varea, y Verdezoto, entre los artistas ecuatorianos escogidos para la Fiesta de la Luz 2018

Con 135 proyectos enviados a través del portal Quitocultura.info se cerró el pasado viernes 20 de abril la convocatoria abierta por la Secretaría de Cultura para recibir proyectos para la Fiesta de la Luz 2018.…

Con 135 proyectos enviados a través del portal Quitocultura.info se cerró el pasado viernes 20 de abril la convocatoria abierta por la Secretaría de Cultura para recibir proyectos para la Fiesta de la Luz 2018. Se han duplicado los proyectos presentados en relación a 2017. La tercera edición del mayor festival de arte luz de Sudamérica tendrá lugar entre el 08 y el 12 de agosto.

Este año se han preseleccionado doce proyectos de artistas nacionales. El comité estuvo integrado por Jean-Francois Zurawik, director de la Fete des Lumieres de Lyon; el artista francés Daniel Knipper; Stalin Lucero, director de Creatividad, Memoria y Patrimonio del Municipio de Quito, y Pablo Corral Vega, secretario de Cultura del Municipio. Estuvo presente, con voz y sin voto, Charles Vix, Director Cultural de la Alianza Francesa de Quito. Actuó como secretario Francesco Mancino, funcionario de la Secretaría de Cultura.

En el procedimiento de calificación, cada proyecto o propuesta recibió el voto afirmativo o negativo de los jurados en cuatro aspectos: calidad conceptual y creativa de la propuesta; coherencia y pertinencia de la propuesta en relación con la Fiesta de la Luz 2018; viabilidad de la propuesta; trayectoria y formación del postulante. Este proceso se repitió tres veces hasta llegar al grupo de obras finalmente preseleccionadas:

 

Además de los proyectos de esta selección principal, se identificaron tres propuestas alternativas, que podrían ser consideradas en caso de que alguna obra no fuera viable:

Este año la Fiesta de la Luz abre un espacio de reflexión sobre el papel de la tecnología en arte contemporáneo. En el Centro de Arte Contemporáneo de Quito se presentarán foros y una exhibición que parte del uso de la luz como medio artístico, como un elemento intrínsecamente ligado a la capacidad de las audiencias de percibir experiencias sensoriales. Cada artista aborda la luz como un material que puede manipularse y construirse para alterar la percepción que tiene el público de ella. Se presentarán instalaciones lumínicas, objetos de luz, performances y propuestas audiovisuales. 

Esta convocatoria coadyuva a promover, proteger y garantizar, entre otros, el “Derecho a la cooperación cultural”, consagrado en la resolución sobre Derechos Culturales vigente en la ciudad de Quito. Se trata de un “proceso culturales plurales y participativos que incluyan a la sociedad civil y a los actores y gestores culturales” y también brinda importancia a la cooperación internacional “indispensable en la constitución de una comunidad humana solidaria, que promueve la libre circulación de artistas y operadores culturales”.