Cultura, turismo e innovación confluyen en la Fiesta de la Luz 2018



 

Por tercer año consecutivo, el Centro Histórico de Quito recibe a la Fiesta de la Luz, que en esta ocasión se realizará del 08 al 12 de agosto. El año pasado, 2 millones de asistentes la transformaron en el mayor acontecimiento cultural de la historia del Ecuador. En torno a la Fiesta de la Luz se articulan la celebración del patrimonio y la innovación artística. El programa genera una activación socioeconómica “fuera de temporada”: como dice el dicho popular, se hace Navidad en agosto.

PATRIMONIO CULTURAL

ACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

UNA GESTIÓN DE DOCE MESES / EL TRABAJO EN LA SOMBRA

DIÁLOGOS CREATIVOS

PROGRAMA DE INSTALACIONES FIESTA DE LA LUZ 2018

PATRIMONIO CULTURAL

La Fiesta de la Luz se realizará del 08 al 12 de agosto. La fecha vincula a este gran programa de arte luz en el espacio público con la memoria histórica de Quito, que el 10 de Agosto de 1809 se consagró como Luz de América a partir de sus reclamos de libertad.

Este año, además, Quito celebra 40 años de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue una distinción que la situó, merecidamente, en el plano más relevante de las capitales históricas del planeta.

La memoria histórica de la ciudad y su arquitectura monumental son los protagonistas en las noches de la Fiesta de la Luz. La iluminación artística y creativa ha permitido en las dos primeras ediciones una experiencia inédita de apreciación y contemplación del patrimonio edificado.

Literalmente, la ciudad ha vuelto a ver, bajo nueva luz, sus iglesias y plazas. Se trata de una experiencia sensorial y lúdica, en la cual la arquitectura se viste de gala y se resignifica. Es una ocasión para el descubrimiento y reencuentro de la ciudad con su historia.

18 espacios patrimoniales serán intervenidos en el Centro Histórico de Quito en esta tercera edición. Entre los que llaman la atención, como novedades para este 2018, se cuentan la plaza y la fachada de San Francisco, el interior de la iglesia de La Compañía de Jesús, la calle Galápagos –familiarmente conocida como “La Guaragua”– y el Arco de la Reina.

La ocupación cultural del espacio público se entiende como un componente esencial del derecho a la ciudad: en ese marco, la Fiesta de la Luz permite, como en pocas ocasiones, el uso y disfrute del parques, calles y plazas. Subir


 

 
ACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA

Cada noche la visita  de cientos de miles de personas tiene un impacto positivo en la economía del Centro Histórico y de la ciudad en general. El año pasado, dos millones de asistentes realizaron un gasto promedio de 7,50 dólares. En total, se habla de aproximadamente 15 millones de dólares insertados en la economía de la ciudad.

Además, la Fiesta de la Luz constituye un atractivo turístico. El año pasado, en esos días se tuvo un pico de visitas a la capital: más de 600 mil personas llegaron por tierra a la ciudad. En Bogotá y Lima se organizaron paquetes para visitar Quito en esos días.

Para la ciudad, este programa cultural es como una vitrina para mostrarse ante el mundo. La relación establecida con el festival de arte-luz más importante del mundo, como es el de Lyon, fortalece la proyección internacional de la ciudad. Este carácter internacional de la Fiesta de la Luz es una de sus mayores potencialidades.

Hoteles, restaurantes y cafeterías atienden durante los días de la Fiesta de la Luz hasta pasada la medianoche y tienen facturaciones excepcionales. También el comercio popular se activa esas noches. Turistas nacionales y extranjeros aprovechan la Fiesta de la Luz como ocasión especial para disfrutar de Quito. Subir


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Durante los cinco días de la Fiesta de la Luz, el tránsito vehicular por el Centro Histórico se verá restringido. Toda la zona de intervención del programa estará peatonalizada desde las 18h00, una hora antes del inicio de los espectáculos. No se habilitarán ni se permitirá el acceso a los parqueaderos ubicados dentro del perímetro.

Se recomienda encarecidamente emplear transporte público. El sistema Trolebús llegará hasta la parada El Ejido en sentido norte-sur y hasta el andén de La Recoleta en dirección sur-norte. Los corredores viales de la Ecovía y de la Metrovía funcionarán normalmente. Las tarifas del transporte público son las habituales.

Se establecerá un sentido de flujo unidireccional para las calles, es muy importante respetarlo. No se recomienda venir con menores de 5 años. Es recomendable que los niños, adolescentes y personas de la tercera edad lleven una plica o tarjeta con sus datos y teléfonos de referencia.

Efectivos de la Policía Metropolitana, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos estarán distribuidos en todo el sector. En caso de tener cualquier emergencia, son las personas a las que debe dirigirse. Si se necesita atención urgente, llame inmediatamente al 911. Cuidar los unos de los otros es la mejor fórmula de seguridad para esta gran reunión.

El consumo de alcohol en el espacio público está prohibido y es sancionado con multas. En todo el perímetro se ubicarán baterías sanitarias. Es un compromiso de todos y todas mantener al Centro Histórico impecablemente limpio durante la Fiesta de la Luz. Subir

UNA GESTIÓN DE DOCE MESES / EL TRABAJO EN LA SOMBRA

El desarrollo de la Fiesta de la Luz demanda un año completo de trabajo. Desde la Secretaría de Cultura en Quito, los procesos de preparación de la edición de 2018 iniciaron apenas se estaban desarmando las estructuras del año pasado.

Esta tercera edición del evento consolida la cooperación con la Fête des Lumières de Lyon y permitirá el incremento de calidad de la fiesta y del nivel artístico de la programación. En este sentido, se ha coordinado la selección de las obras internacionales más adecuadas para el contexto de Quito, así como la posterior visita técnica de los artistas invitados.

Un reconocimiento al desinteresado y generoso apoyo de la ciuda de Lyon a esta gran fiesta de Quito se dio este año. La ciudad reconoció al director artístico de la Fiesta de la Luces francesa y de la de Quito como Huésped Ilustre. La Fiesta de la Luz es también una estrategia de proyección internacional para la urbe.

Por otra parte, se abrió una amplia convocatoria a artistas y gestores ecuatorianos para recibir sus propuestas. 135 proyectos fueron enviados a través del portal Quitocultura.info hasta el 20 de abril. Doce de esos proyectos fueron finalmente seleccionados.

La Fiesta de la Luz implica una inversión directa en el sector cultural de la ciudad. No solamente por el honorario reconocido a los artistas, sino por los salarios de los equipos técnicos de cada instalación. La organización de la Fiesta de la Luz en Quito generará empleos para cerca de 200 personas en su tercera edición. Subir

DIÁLOGOS CREATIVOS

Dos elementos clave en esta tercera edición son la transferencia de conocimiento y la innovación. Una exposición visual, jornadas de talleres y charlas tendrán lugar en el Centro de Arte Contemporáneo, aprovechando la presencia de los artistas nacionales e internacionales.

Se busca crear un espacio de formación, de innovación, debate y cuestionamiento. El arte luz plantea retos tecnológicos importantes y el desarrollo de nuevos lenguajes visuales. La presencia de destacados creadores locales y de los invitados de Francia garantiza la calidad y hondura del diálogo.

Para este 2018, la participación de artistas locales ha triplicado la del primer año. En esta ocasión, doce proyectos originales ecuatorianos acompañarán a las seis obras internacionales invitadas. Además, la música y sonido de varias obras es creación de músicos ecuatorianos. También artistas visuales y artesanos ecuatorianos se han sumado y colaboran directamente en la creación de las obras internacionales.

El comité binacional que seleccionó los proyectos ha subrayado con agrado que la calidad de las propuestas locales ha mejorado en estas tres ediciones. En los artistas locales se equilibran nombres consagrados con talentos emergentes.

Entre los primeros se cuentan los compositores Mesías Maiguashca y Nelson García, o los artistas plásticos Miguel Varea, Dayuma Guayasamín y Geovanny Verdezoto. Entre los nuevos creadores se puede mencionar a Aquiles Jarrín, Lenin Moncayo o Miguel Ángel Murgueytio.

Este año se han preseleccionado doce proyectos de artistas nacionales. El proceso para elegirlos consistió en tres tandas de calificación-eliminación. El comité estuvo integrado por Jean-Francois Zurawik, director de la Fete des Lumieres de Lyon; el artista francés Daniel Knipper; Stalin Lucero, director de Creatividad, Memoria y Patrimonio del Municipio de Quito, y Pablo Corral Vega, secretario de Cultura del Municipio. Estuvo presente, con voz y sin voto, Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa de Quito. Actuó como secretario Francesco Mancino, funcionario de la Secretaría de Cultura. Subir

PROGRAMA DE INSTALACIONES FIESTA DE LA LUZ 2018

AVISO La programación está sujeta a cambios de última hora, por razones de fuerza mayor.

Centro de Arte Contemporáneo

  • Sede de la Fiesta de la Luz 2018
  • Luis Dávila y Montevideo, antiguo Hospital Militar
  • Una serie de talleres prácticos, conferencias y espacios para el intercambio de conocimiento entre artistas, técnicos y expertos participantes en la Fiesta de la Lus tendrá lugar en el CAC.

Sombrillas de luz

  • Lenin Moncayo
  • Calle García Moreno
  • La obra está compuesta por 140 sombrillas blancas iluminadas con luces led. Cada sombrilla se convierte en un punto autónomo de luz, con variación cromática sincronizada con la composición musical de Diego Narváez.

Estados del tiempo

  • Gary Vera
  • Plaza de Las Conceptas
  • Fragmentos de textos literarios ecuatorianos que se refieren a la ciudad de Quito cobran vida y se imprimen con letreros led en fachadas del Centro Histórico.

Expresiones

  • Yves Moreaux
  • Catedral Metropolitana
  • Ubicadas en las faldas de las montañas, las casas contemplan la ciudad con sus grandes ojos negros y sus expresiones angulosas. Tal vez están soñando con curvas de arquitecturas antiguas... En los pentagramas de una sinfonía ecuatoriana o de un pasillo, el mosaico de casas se transforma. Las expresiones artísticas se mezclan y proponen otros paisajes, otras armonías, para finalmente componer otro panorama nocturno de la ciudad. Obra musicalizada por el ecuatoriano Nicola Cruz.

Nido de luz

  • Erik Barray
  • Centro Cultural Metropolitano, patio sur
  • El artista francés “tejedor de luz” Eric Barray, junto a su fiel cómplice Emmanuel Théry, crearán su obra en colaboración con artesanos de Imbabura. Una creación de universos sensoriales y visuales que enlazan la ciudad con la naturaleza. Al usar saberes ancestrales y técnicas contemporáneas, la obra conecta el pasado con el futuro. Obra musicalizada por el ecuatoriano Nelson García.

El brillo de las sombras

  • Daniel Knipper
  • Iglesia de La Compañía
  • En la intimidad de la iglesia de La Compañía, el techo y la nave dialogan con el coro en un juego de brillos y sombras. La atmósfera evoca la luz tenue de unas velas. Roza apenas el pan de oro y los ornamentos de la arquitectura. La sombra brinda una resonancia profunda al oro, que recobra su verdad onírica y espiritual.

Herencia

  • Laurent Langlois
  • Iglesia San Francisco
  • La fachada de la iglesia y convento de San Francisco se vuelve actriz y soporte de un viaje gráfico y luminoso en el patrimonio histórico y cultural. Bajo la mirada de los volcanes y de una naturaleza exuberante, máscaras y rostros del patrimonio precolombino, inca e hispánico aparecen de repente desde la fachada. Parece que nos miran, tal vez nos hablan.

Fuerzas en equilibrio

  • Miguel Ángel Murgueytio
  • Arco de la Reina
  • Escultura de luz inteligente, construida a partir de estudios de geometría básica y diseño estructural del Arco de La Reina. El sonido ha sido diseñado por el productor de música electrónica Dgroove.

Las huellas del pasado

  • Édison Díaz y Alejandro Hallo
  • Muro del Carmen Alto
  • Una colorización y composición moderna con estética precolombina proyectada en las paredes antiguas de las calles del antiguo convento de clausura apelan a la memoria colectiva de los transeúntes.

Lumineoles

  • Christophe Martine
  • Bulevar 24 de Mayo
  • El equipo “Porté par le vent” y sus cometas inspiradas en el mundo animal y vegetal presentará su trabajo en el bulevar 24 de Mayo. Construirán una instalación poética y dulce que servirá de puerta de entrada para los visitantes que lleguen desde el sur de la ciudad a la Fiesta de la Luz.

Psycodelia andina

  • Andrés Aulestia
  • Parque Urbano Cumandá
  • Escultura digital viva de luz que representa al Diablo Huma. La obra explora la cosmología andina a través de sus colores y formas y es acompañada por los ritmos electroandinos de Quixosis.

La gota ke derramó el vaso

  • Miguel Varea y Dayuma Guayasamín
  • Parque Urbano Cumandá
  • Gotas de diversos tamaños de acero inoxidable reflejarán efectos luminosos. Las gotas con su movimiento natural recrearán la luz única del entorno en el que se encuentran.

Wiñaykay (eternidad)

  • Salvatore Barletta
  • Iglesia Santo Domingo
  • Wiñaykay es un chamán quien llega del bosque hasta los andes para contarnos la historia de Quito y de sus habitantes. El guardián de la historia la ciudad invoca tres espíritus y tres momentos: el jaguar, el cóndor, y el mono que representan respectivamente la época precolombina, la época de la conquista, y la época contemporánea. La obra busca generar una reflexión alrededor del la expresión del legado cultural y de la identidad de los quiteños desde las civilizaciones antiguas hasta la cultura actual. Diseño de sonido y música: Thomas Petit

Phantom: Lo que no se ve

  • Aquiles Jarrín
  • Teatro Atahualpa
  • La instalación busca hacer resonar la arquitectura moderna del Teatro Atahualpa con la arquitectura colonial del Centro Histórico. Cubrir para mostrar. Iluminar para afectar. Resaltar en medio del dominante entorno colonial otro tipo de expresiones arquitectónicas.

Manos de luz

  • Geovanny Verdozoto
  • Plaza Chica
  • Estructuras de metal y telas iluminadas conforman dos manos que transmiten un mensaje sensorial. La obra representa la espiritualidad del ser y la manifestación de paz en tiempos de crisis.

Orquídeas salvajes

  • Colectivo B.A.B.E.L
  • Plaza Huerto San Agustín
  • Estructuras de metal luminosas de gran formato. La obra se inspira en la naturaleza y crea un universo fantástico de ambientación salvaje en el centro de la ciudad. El colectivo B.A.B.E.L (Bernardo Jarrín, Carlos Hidalgo y Geovanny Verdezoto) busca unir el arte, el diseño industrial, y la arquitectura.

Polillas

  • Belén Mena
  • La Guaragua
  • Una propuesta lumínica artística donde polillas multicolores atraviesan el callejón de la Guaragua. Los objetos de luz contrastan con la presencia de las casas de estilo colonial y crea un espacio mágico donde el público puede transitar y percibir la ciudad de otra manera.

Ayni de luz

  • Felipe Jácome y Daniel Espinosa
  • Plaza Hermano Miguel
  • Una chakana (cruz andina) de siete metros de alto, en hierro, servirá de soporte para colocar una instalación de luces. Nicolás Dàvila compondrá la música que acompañará en sincronía la iluminación.

La canción de la cordillera

  • Mesías Maiguashca y Carlos Poete
  • Palacio de Cristal, Itchimbía
  • La grabación de La canción de la tierra (obra musical contemporánea de Mesías Maiguashca que se estrenó en un amanecer en el Itchimbía) interactúa con vídeos abstractos del planeta en diversos estados y momentos, realizados por el artista Carlos Poete. Es una instalación audiovisual y sonora con proyecciones en el piso.

Subir

GALERÍA

Red Metropolitana de Cultura

La Secretaría de Cultura de Quito es la rectora de la Red

Conoce las instituciones y los espacios

Artsopolis Network Members: Akron OH | Albuquerque NM | Austin TX | Birmingham AL | Boston MA | Cape Cod MA | Cincinnati OH | Cleveland OH | Colorado Springs CO | Columbia SC | DuPage County IL | Essex County MA | Flagstaff AZ | Flint MI | Fort Lauderdale FL | Indianapolis IN | Kalamazoo MI | Kansas City MO | Macon GA | Main Line Area PA | Marin County CA | Marquette County MI | Mendocino County CA | Milwaukee WI | Montgomery County MD | Napa Valley CA | Nashville TN | Orange County CA | Orlando FL | Panama City FL | Pittsburgh PA | Providence RI | Quito, Ecuador | Richardson TX | Rock Island IL | Sacramento CA | San Antonio TX | St. Cloud MN | St. Croix Valley MN/WI | St. Johns County FL | Stillwater MN | Tallahassee FL | Tampa Bay FL | Utah | Ventura CA | York County PA